La cocina mexicana fue reconocida por la UNESCO como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010. Este lugar de honor solo lo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de la cocina francesa y japonesa.

Para impulsar nuestro patrimonio culinario como se merece y aprovechar todo su potencial, ahora forma parte de los ocho sectores prioritarios para el diseño de políticas públicas. La encargada de articular los esfuerzos que se realicen para apoyar este sector, de forma participativa, incluyente y transversal, es la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto. Se contempla la participación de 20 dependencias del Gobierno de la República.

El plan de trabajo que se diseñó robustecerá la producción primaria, la comercialización, la capacitación laboral y el financiamiento productivo, también apoyará a los pequeños empresarios para que aumenten la capacidad de sus unidades a lo largo y ancho del país. Además, se planea la realización de eventos internacionales para promover el patrimonio culinario de México alrededor del mundo y la creación de un Consejo Consultivo con grupos de expertos del sector.

Con estas acciones, la gastronomía mexicana promoverá la riqueza natural y cultural de México, fomentará el turismo y fortalecerá la cadena de valor productiva en las cocinas tradicionales.

Como parte de la Inauguración de la #REC2016, se presentó el almuerzo #TacoMX, donde talentosos chefs mexicanos sirvieron una muestra de los mejores tacos de las distintas regiones de México.

CYFGyF1WAAE N0zjpg

"La gastronomía está de moda y México es actor principal en esta tendencia a nivel mundial", dijo Nicolás Vale durante la conferencia “Política de Fomento a la Gastronomía Nacional” a Embajadores y Cónsules.

CYFIn90WsAA08fdjpg

La canciller @ruizmassieu, en su participación en la misma conferencia, destacó que "los chefs mexicanos han sido y son grandes embajadores", de la gastronomía nacional.

CYFHuSrWYAAXmc1jpg

La gastronomía mexicana se consolida como una plataforma económica de amplio beneficio social.

 MG 4445   05jpg

 MG 4443   04jpg

 MG 4364   02jpg

CYFKgBUWkAAFwzNjpg

CYFIn0RW8AA3qqDjpg

CYFGx JWkAAr2rVjpg

CYFFhUsWEAApk8gjpg

CYFFhWQWkAAvQctjpg