El sector agropecuario es la industria número uno en Carolina del Norte, con ganancias de $84 mil millones de dólares anuales, lo que representa 17% de toda la economía estatal; asimismo, emplea al 16% de toda su fuerza laboral. Los trabajadores agrícolas mexicanos (TAM) tienen un gran peso sobre el sector agropecuario. 95% de los 100 mil trabajadores en el sector son hispanos en su mayoría de origen mexicano.

En este escenario el Consulado General de México en Raleigh realiza de manera permanente actividades de protección preventiva, incrementando en años recientes el número de visitas a campos y campamentos agrícolas.

  • A raíz del acercamiento institucional con dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, y la promoción de actividades de protección preventiva, desde 2013 se ha logrado incrementar el número de visitas a campos y campamentos agrícolas que realiza el Consulado. Durante dichas visitas, personal de Consulmex Raleigh brinda información a los TAM sobre los servicios que brinda el Consulado General, así como insumos relacionados a sus derechos como trabajadores y sobre aspectos de seguridad básica como la protección contra golpes de calor y pesticidas.
  • En 2015 inició el programa de distribución de 1,500 sombreros de paja para los trabajadores, los cuales tienen un cintillo con el teléfono del Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM). Tan sólo en ese año el CIAM recibió cerca de 4,500 llamadas desde Carolina del Norte. En 2016 se replicará el programa de entrega de sombreros como una herramienta importante de protección preventiva.
  • El tema se ha incluido en el Diálogo Consular con Estados Unidos, lo que ha permitido tener información puntual sobre los lugares de destino de los trabajadores y realizar acciones conjuntas para evitar abusos en contra de esta población.

/cms/uploads/image/file/160013/Foto_interna_TAM.jpg

/cms/uploads/image/file/160014/Foto-internat-tam_almuerzo.jpg