Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la frontera y la relevancia del mercado hispano en California no han dejado de crecer. En la actualidad, la relación económica con California es una de las más importantes para México en el marco de sus relaciones con  los Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EUA, las exportaciones de California a México sumaban 6.5 mmdd en 1993, en comparación con 2014 que alcanzaron los 25.4 mmdd. México es el segundo abastecedor de California, concentra más de 10% del total de sus importaciones. El estado es el tercer importador de nuestro país entre los estados de la Unión Americana. México cuenta con 10 consulados en California para servir a la población mexicana que reside o visita el estado: 8 al interior (Fresno, Los Ángeles, Oxnard, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, San José, Santa Ana) y 2 en frontera (Calexico, San Diego). 

/cms/uploads/image/file/172760/Infograf_a_SanFrancisco.jpg

Como parte de sus actividades en San Francisco, la Canciller Ruiz Massieu se reunió con líderes comunitarios del área de la Bahía. Ante ellos, destacó las contribuciones de la comunidad mexicana a la región y compartió los distintos programas del Gobierno de México en apoyo a los migrantes, inversión productiva de remesas y doble nacionalidad.

/cms/uploads/image/file/173246/Reuni_n_CRM_ComunidadLatina.JPG

Además sostuvo reuniones con el Alcalde de la ciudad, Ed Lee, y con la Senadora Dianne Feinstein. Con el Alcalde Lee, la Canciller habló sobre la importancia de la comunidad mexicana para el desarrollo económico y social de la ciudad.

/cms/uploads/image/file/173247/Foto_interna_EdLee.JPG

La Canciller tuvo una reunión de trabajo con la Senadora Dianne Feinstein, quien es la primera mujer de California electa al Senado en 1992 y la primera mujer en ser miembro del Comité Judicial de la cámara alta. En la conversación repasaron los principales temas de la agenda bilateral, con énfasis en California. Intercambiaron puntos de vista sobre las importantes contribuciones de los mexicanos al estado y la necesidad de que sean reconocidas por el público estadounidense.

La Canciller también participó en un diálogo con un grupo de 40 mujeres latinas que ocupan cargos de liderazgo empresarial en el sector tecnológico de Silicon Valley, y que integran Latinas in Tech. Hizo un llamado a las asistentes a sumarse a las iniciativas para el empoderamiento de las mujeres en México y Estados Unidos.

Por la noche, la Secretaria Ruiz Massieu inauguró el Festival Mex I Am en el San Francisco Art Institute. Mex I Am, es el festival cultural más importante de México en EUA. El objetivo es llevar a San Francisco, una de las ciudades más vanguardistas del mundo, lo mejor del talento hecho en México.

/cms/uploads/image/file/173314/Foto-interna_1mexiam.jpg

Para concluir sus actividades en esta visita de trabajo, la Canciller Ruiz Massieu develó la placa de Certificación de Estándares de Atención en el Consulado General de México en San Francisco, como parte de los esfuerzos de la SRE para mejorar la atención al público en la red consular .