La relación con la Unión Europea es prioritaria para México. En enero de 2013, recién iniciado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con los entonces Presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea en los márgenes de la Primera Cumbre CELAC-UE, celebrada en Chile. En aquella ocasión, acordaron iniciar un proceso de reflexión con miras a actualizar el marco jurídico de las relaciones entre la Unión Europea y México.

Uno de los objetivos principales de la visita de Mogherini es anunciar el inicio de una nueva era en las relaciones entre México y la Unión Europa.

La agenda de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea en México incluye su asistencia a la Inauguración del XXXVI Periodo de Sesiones de la CEPAL, una reunión con el Presidente Peña Nieto, la Inauguración del II Diálogo de Seguridad y Procuración de Justicia México-Unión Europea y un mensaje a medios, en conjunto con la Canciller Ruiz Massieu, donde se anuncia el inicio de las Negociaciones para la Modernización del Marco Jurídico Bilateral.

Importancia de la Unión Europea

  • La UE es la 1ª potencia comercial del mundo: concentra el 16% de las importaciones y exportaciones a nivel global. La UE como tal es la 1ª economía mundial, con un PIB de 18.5 mil millones de dólares.
  • Seis de las veinte economías más grandes del mundo están en la UE: Alemania (4º lugar), Reino Unido (5º lugar), Francia (6º lugar), Italia (8º lugar), España (14º lugar) y Países Bajos (17º lugar) (Banco Mundial).
  • En 2015, la UE se ubicó como el 2° inversionista y el 3er. socio comercial de México, con 8% de participación en el comercio total de nuestro país.
  • A 15 años de la entrada en vigor del AG, el comercio bilateral (1999-2015) pasó de 18,505 a 62,162.4 mdd, un incremento medio anual de 7.9%.