La agenda comenzó el jueves por la tarde con una visita a la Universidad Metodista del Sur a fin de participar en la Ceremonia de Inauguración del Centro de Estudios México-Texas de dicha universidad. Posteriormente, la Canciller ofreció una conferencia magistral frente a empresarios, académicos y líderes. En su ponencia, Ruiz Massieu destacó las distintas oportunidades de trabajo conjunto entre México y Texas.



En el segundo día de trabajo, la Canciller desayunó y saludó a representantes de la comunidad empresarial mexicana del norte de Texas, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno de la República con cada uno de ellos. Al finalizar el desayuno, Ruiz Massieu se reunió con el Consejo Editorial del periódico Dallas Morning News para intercambiar opiniones de la relación México-Estados Unidos.







Las actividades continuaron con un conversatorio con mujeres emprendedoras hispanas del norte de Texas en el Sistema Universitario “Ana G. Méndez”. El evento sirvió como diálogo abierto para discutir los avances y retos en materia de inclusión y educación financiera de las familias binacionales así como el papel de la mujer en la economía global. 



Posteriormente, en el Consulado de México en Dallas se llevó a cabo la Ceremonia de Lanzamiento de las Unidades Móviles de Salud, las cuales beneficiarán a más de 25 mil connacionales en el primer año de funcionamiento, a través de la canalización a clínicas  y centros de salud comunitarios en comunidades alejadas y de difícil acceso en áreas metropolitanas de Chicago, Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Phoenix. Ahí mismo en el Consulado, Ruiz Massieu develó la placa de certificación de estándares de atención que recibió la Representación por reducir los tiempos totales para expedición de pasaportes y matrículas consulares.





Como cierre de las actividades, la Canciller se entrevistó con el Alcalde de Dallas, Mike Rawlings, a quien reconoció las iniciativas que ha emprendido a favor de la comunidad migrante en su ciudad.



La Canciller estuvo acompañada en todo momento por el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón, y el Cónsul de México en Dallas, Octavio Tripp.



Checa la galería completa de fotos de la gira aquí.