Con la plantación de árboles nativos en el Parque Metropolitano de la capital chilena, se inició la 18ª versión de los trabajos de invierno del programa “Vive Tus Parques”, actividad que este año cuenta con la presencia de jóvenes de la Alianza del Pacífico.

“Este programa es una oportunidad de conocimiento entre pueblos hermanos. Y nuestro país siempre estará abierto a promocionar este tipo de experiencias, que son un fiel reflejo de la voluntad de integración entre los países y del compromiso real de los jóvenes por ser parte activa de los procesos de desarrollo sostenible, como la conservación del medioambiente”, señaló el Director Ejecutivo de Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Ricardo Herrera.

La estudiante de Perú, Cinthia Olivera hace varios años se desempeña como Voluntaria Internacional de la Alianza del Pacífico y es la primera vez que llegó a Chile. Consultada por sus expectativas manifestó que  “la experiencia en Chile no sólo servirá para dar un enfoque internacional a este tipo de actividad, sino que el aprendizaje in situ de las metodologías de reforestación y conservación de la flora y fauna en Chile, nos servirán para que puedan ser replicadas en nuestros países”.

Los trabajos voluntarios se distribuirán en 10 campamentos de 9 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado chileno, que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Los jóvenes voluntarios apoyarán la construcción de infraestructura y equipamiento para el mejoramiento de las áreas de uso público, a través de un trabajo conjunto con guardaparques y en vinculación con comunidades locales.

Además, durante la estadía de los jóvenes se desarrollará un programa de educación ambiental a jóvenes en temáticas de medio ambiente, conservación, desarrollo sustentable, liderazgo y trabajo en equipo en áreas silvestres protegidas del Estado.