Fue en 2014, cuando el Consejo de Embajadores Árabes acreditados en México propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores la celebración de una Semana Árabe para conmemorar la fundación de la Liga de Estados Árabes. 

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la importancia que México y los países árabes atribuyen al fomento de sus relaciones de amistad, el interés recíproco de incrementar los intercambios económico-comerciales y alentar la cooperación en los ámbitos académico y cultural. Además de difundir en México una imagen más objetiva de los países árabes y las oportunidades que ofrecen a los empresarios mexicanos.

La edición 2016 de la Semana Árabe tiene especial relevancia porque es la primera que se realiza después de la histórica visita del Presidente Enrique Peña Nieto a los países de la Península Arábiga en enero pasado, y por la expectativa generada por el evento del año anterior.

La inauguración fue encabezada por la Canciller Claudia Ruiz Massieu. Como parte del programa, se realizará un Foro de Negocios para dar seguimiento a los acuerdos firmados en el marco de la visita presidencial y proporcionar información al empresariado mexicano sobre las oportunidades y la forma de hacer negocios con los países árabes.

Se prevén realizar actividades con el Senado de la República y jornadas académicas en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. De igual manera, se presentará una exposición fotográfica y de artesanías árabes en el piso 1 de la Secretaría de Relaciones Exteriores.