El Secretario Videgaray delineó cuáles deben ser las prioridades de la política exterior mexicana para este año con el fin de seguir cumpliendo con la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo: hacer de México un actor con responsabilidad global.

El Canciller hizo énfasis en que “la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la instrucción del Presidente de la República, impulse, conduzca y ponga en práctica una política exterior proactiva y creativa”.

/cms/uploads/image/file/239480/WhatsApp_Image_2017-01-09_at_09.26.34__4_.jpeg

Para América del Norte, en la relación de México con Estados Unidos debe ser imperativo la negociación. México asumirá el diálogo entre iguales, con base en el equilibrio de los principios de política exterior nacionales y los intereses que guían el compromiso indeclinable con la prosperidad de México y sus ciudadanos.

Con América Latina y el Caribe, México tiene el imperativo moral de consolidar su liderazgo  en la región. Se aprovechará el potencial de comercio e inversión, y se trabajará estrechamente con la Secretaría de Economía, ProMéxico y los empresarios para utilizar de la mejor manera los 14 acuerdos comerciales con los que México cuenta en la región.

En el caso de Europa, y en particular la Unión Europea, México deberá reforzar su presencia como país estratégico, socio confiable y aliado en una amplia gama de temas de la agenda internacional.

En la región de Asia-Pacífico, la más dinámica del mundo en términos comerciales, financieros y tecnológicos, México seguirá con el intenso diálogo político de alto nivel y la presencia constante en los principales procesos de integración y foros transpacíficos.

En Medio Oriente, México deberá capitalizar el interés de esta región en el país. Se deberá intensificar los flujos comerciales y de inversión y lograr un vínculo más efectivo en campos muy específicos en los que esta región tiene muy reconocidas fortalezas.

Con África, la prioridad será aumentar y mejorar la presencia diplomática y el diálogo político con el objetivo de concretar oportunidades de comercio, así como proyectos específicos de cooperación.

/cms/uploads/image/file/239481/WhatsApp_Image_2017-01-09_at_09.26.34.jpeg

Ante de cerrar su intervención, el Canciller refrendó el interés nacional de México de promover y liderar la defensa del multilateralismo. Señaló que la política multilateral exitosa es aquella que está alineada con los intereses nacionales y que se formula de manera transversal y en coordinación con todas las áreas del gobierno involucradas.

El Secretario pidió a los Embajadores y Cónsules, que como Representantes de México, sean una verdadera voz que transmita el potencial de nuestro país. Fue muy claro en la disposición de la Cancillería y del gobierno de México a escuchar, cooperar, mejorar sus relaciones y a mostrar a México como lo que es: un actor global, pacifista y solidario, comprometido con el respeto al derecho internacional y a las más nobles causas mundiales.

/cms/uploads/image/file/239478/WhatsApp_Image_2017-01-09_at_09.26.34__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/239479/WhatsApp_Image_2017-01-09_at_09.26.34__3_.jpeg