Por: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

México comparte la profundidad de sus raíces, la riqueza y diversidad de su cultura con el pueblo alemán en el Año Dual que celebran ambos países en 2016 y 2017. A través de más de 45 actividades la fuerza de la cultura mexicana se hará presente en distintas ciudades de Alemania haciendo patente la relevancia de México en el mundo.

El patrimonio arqueológico de México se presentó con gran éxito al público alemán gracias a la exposición  "Mayas,el lenguaje de la belleza", muestra de gran envergadura que incluye piezas nunca antes presentadas en Europa, y que alberga desde abril de 2016 el Martin Gropius Bau de Berlín y fue visitada por más de 50,000 visitantes. El patrimonio cultural inmaterial de México se da a conocer a través de la  exposición fotográfica "Voladores", que se presentará durante el Mes Europeo de la Fotografía en octubre de 2016, y brindará un testimonio gráfico sobre la tradición  prehispánica de la danza de los voladores, característica de Veracruz y Puebla y nombrada Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO.

La creatividad del México contemporáneo se hace presente a través de la artista visual Debora Delmar en la Bienal de Berlín, uno de los foros más importantes en Europa para el arte contemporáneo. Por otra parte el acercamiento a la Ciudad de México desde distintos enfoques temáticos será la materia de la muestra diseñada por curadores mexicanos para el Aedes Architektur Forum de Berlín, misma que abrirá a principios de 2017.

La inventiva sonora de México se hará presente en Alemania en distintas vertientes: la música clásica será ejecutada por representantes tan destacadas como la soprano María Katzarava y la directora Alondra de la Parra, en ambos casos en colaboración con orquestas alemanas. Cabe destacar las presentaciones que el grupo veracruzano Sonex ofreció en su particular síntesis de tradición e innovación en el festival Wassermusik en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín. Por su parte Bostich & Fussible, del Colectivo Nortec de Tijuana, hizó lo propio en el Fusion Festival del norte de Alemania. La exposición "Constelaciones de la audio máquina en México", que se presentará en el marco de la edición 2017 de Club Transmediale de Berlín,  emprenderá una revisión histórica de la innovación sonora mexicana que incluye a pioneros como Carlos Chávez y Julián Carrillo así como a exponentes contemporáneos.

El enfoque en México del European Film Market durante la Berlinale 2017 será sin duda el momento más destacado de la actividad cinematográfica mexicana en Alemania. Sin embargo, ésta también estará presente en otros momentos del Año Dual en ciudades como Leipzig, Múnich, Dortmund, Colonia y Mannheim. Por lo que respecta al teatro, dos foros punteros en Europa, el Kampnagel de Hamburgo y el Kammerspiele de Múnich, serán los receptores de nutridas muestras de teatro contemporáneo mexicano.

La Feria de Fráncfort, referencia obligada en el mundo editorial,  contará con una importante presencia mexicana y será el marco para la presentación de la traducción al alemán de autores contemporáneos. Otras actividades literarias de nuestro país serán la Feria del Libro de Leipzig y tres foros en Berlín: el Poesiefestival, la Latinale y la Feria del Libro de Arte.

A lo largo del Año Dual habrá varios espacios en diferentes ciudades alemanas donde se ofrecerán muestras de gastronomía mexicana. Una de las actividades más relevantes para reafirmar la riqueza de nuestra cocina será la sección dedicada a productos y comida de México en la zona gourmet de la emblemática tienda departamental Kaufhaus des Westens de Berlín (KDW).

Estas actividades permitirán que el público alemán y europeo redescubra y confirme la grandeza de la cultura mexicana. Desde lo tradicional hasta las expresiones más contemporáneas la presencia de México se hará sentir en diferentes ciudades y reafirmará la importancia que tiene nuestro país como actor global. 

/cms/uploads/image/file/185478/Infograf_a_A_oDual_18agosto2016.png