Se estima que a partir del año 2009, después de la recisión que sacudió la economía mundial, el flujo migratorio entre México y los Estados Unidos cambió hasta alcanzar una tasa neta igual a cero. Es decir, desde ese año, el número de mexicanos o personas de origen mexicano que regresa al país es prácticamente igual al número de personas que deciden emigrar.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, entre 2009 y 2014, cerca de 1 millón de mexicanos y sus familias regresaron de Estados Unidos a México.

Ante este contexto, el Gobierno de la República lanzó la estrategia que tiene como objetivo brindar a los mexicanos que regresan a México una atención integral para que se incorporen y contribuyan al desarrollo nacional. Ahora nuestros compatriotas contarán con mejores condiciones y alternativas que los incorporen al sector laboral en nuestro país.

El papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar esta reinserción productiva contempla:

  • Orientación preventiva frente a escenarios de repatriación o de intención de regreso mediante talleres, cursos y pautas informativas.
  • Difusión de información en los EUA sobre los mecanismos de operación y los beneficios a los que tendrán acceso nuestros connacionales a través del programa.
  • Asistencia y protección en caso de eventos de repatriación desde el primer contacto con la red consular.
  • Asesoría y atención en Estados Unidos a las familias de los mexicanos que hayan sido repatriados.
  • Colaboración, seguimiento y evaluación de los proyectos de reinserción.
  • Informes sobre los resultados de la estrategia (red consular y aliados estratégicos en los EUA).