El objetivo de la visita es consolidar la relación estratégica y avanzar hacia una fase más elevada de entendimiento y cooperación. También se busca profundizar la cooperación en materia de formación dual, para que los estudiantes de educación media superior desarrollen aptitudes que les permitan acceder a un ambiente laboral alineado a las necesidades de las empresas.

 

Se suscribirán más de 15 instrumentos para complementar la arquitectura jurídica en materia de energía, transporte, salud, medio ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, promoción de PyMES y cooperación en materia científica y tecnológica.

 

En conferencia de prensa, la Jefa de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Paola Barbosa, explicó que la gira tiene un gran componente económico, por lo que acompañarán al Presidente un nutrido grupo de empresarios para explorar nuevos mecanismos que fortalezcan el intercambio comercial.

 

El Presidente Peña, acompañado de la Comitiva Oficial Mexicana, arribó a suelo alemán la tarde del domingo para comenzar actividades oficiales el lunes a primera hora.


La agenda de actividades comenzó con la Firma del Libro de Visitantes Distinguido en el Palacio de Bellevue, donde también se realizó la Ceremonia Oficial de Bienvenida; Joachim Gauck, Presidente Federal de Alemania, fungió como Anfitrión de la Ceremonia. Los presidentes de ambos países sostuvieron un encuentro, así como un intercambio de obsequios.





En el Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, el Presidente Peña y su esposa, la Sra. Angélica Rivera de Peña, depositaron una ofrenda floral. Se guardó un momento de silencio mientras un trompetista entonó la melodía “Canción del buen camarada”.

 

Por la tarde, el mandatario mexicano acudió a la Alcaldía de Berlín para reunirse con el Alcalde Gobernador de Berlín, Michael Müller. En el encuentro, el Presidente de México firmó el Libro de Oro de la Ciudad de Berlín.

 

Un momento destacado de la agenda fue la inauguración de la exposición “Los Mayas: lenguaje de la belleza” en el Museo Martin Gropius Bau. Este evento da inicio a las festividades del Año Dual México-Alemania.

 


Te compartimos algunas de las piezas que se exhiben en la exposición: