Esta visita se realiza en el marco de la celebración del 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza.

México estableció su primera representación consular en Basilea en 1832. Por su parte, Suiza inauguró su Consulado en México en septiembre de 1827. No obstante, fue hasta el 22 de diciembre de 1945 cuando ambos Estados manifestaron su determinación por establecer relaciones diplomáticas recíprocas.

Durante mucho tiempo la relación bilateral estuvo limitada por la política de neutralidad suiza y por la ausencia de este país en los principales foros internacionales. No obstante, los aspectos comerciales y de inversión han representado, en décadas recientes, los elementos más importantes de la relación bilateral, debido a la creciente presencia de las grandes empresas suizas en México.

Las pautas para el estrechamiento de la relación bilateral son:

a) El aprovechamiento de la convergencia activa en el ámbito multilateral

b) Un Mecanismo de Consultas Políticas México-Suiza, cuya séptima reunión se llevó a cabo en septiembre de 2016.

c) La exploración de nuevos beneficios en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la AELC.

Suiza ocupa el lugar 19° entre los socios comerciales de México en el mundo y el 1° entre los socios de la AELC.

/cms/uploads/image/file/221141/Infograf_a_M_xico_Suiza.png

En el terreno de la promoción económica hay un importante potencial en la industria extractiva, particularmente en productos como oro, plata y cobre, así como en la industria química y farmacéutica. 

/cms/uploads/image/file/221017/Foto_Nota_Interna_Suiza.jpeg