México es de los pocos puntos en el mundo que dio una agricultura madre, como la dio la zona del Mediterráneo, Mesopotamia y el sudeste asiático. Las primeras plantas que se domesticaron fueron el chile y el maíz. En el valle de Tehuacan, Puebla, en Tamaulipas y en Oaxaca se han encontrado vestigios arqueológicos de semillas de chile domesticado en las que a través de coprolitos humanos se pudieron fechar entre 7000 y 5000 años a.C. A ningún otro país se le identifica tanto con el consumo del maíz y del chile como a éste, siendo parte medular de nuestra idiosincrasia.

Los historiadores aseguran que los instrumentos de molienda, como el molcajete y el metate, aparecieron en este periodo.

El molcajete es un mortero de piedra con tres patas cortas. Un muñón de piedra, conocido también como “texolotl”, “mano” o “pilón” sirve para machacar los ingredientes. La piedra porosa o volcánica con que está hecho otorga cierto sabor mineral a las salsas; razón por la que es de los utensilios más socorridos de toda la #gastronomíaMX.

Si quieres conocer más sobre este tema, no te pierdas el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional y participa en sus talleres y conferencias.

GORTARI, Yuri.- La Cocina Mexicana, historia milenaria. Ven A Comer.