El Canciller Luis Videgaray Caso, y el Embajador de Libia en México, Decano del Consejo de Embajadores Árabes, Muftah R.M. Altayar, presidieron hoy la inauguración de la tercera edición de la Semana Árabe en México en presencia de los Embajadores de los Estados árabes acreditados en nuestro país, de representantes del Congreso de la Unión y de los titulares de las instituciones gubernamentales, académicas y culturales participantes.

"A raíz de la histórica gira del Presidente de la República a cuatro países del Golfo en enero de 2016 han aumentado las visitas de trabajo de funcionarios de alto nivel mexicanos y árabes, por lo que México está interesado en continuar fortaleciendo los lazos con los países árabes. Además hay un enorme potencial que aún existe para ampliar la cooperación y aumentar los flujos comerciales y de inversión", subrayó el Canciller Luis Videgaray.

Por su parte, el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Sr. Ahmed Aboul Gheit, expresó su gran aprecio a la iniciativa de México para establecer el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional con la Liga de Estados Árabes en 2006, que ha financiado proyectos agrícolas y para la reducción de la desertificación en Egipto, Jordania y Marruecos.

En 2016, el comercio total con los países miembros de la Liga de Estados Árabes alcanzó 1,738.4 millones de dólares, mientras que la inversión directa de esos países hacia México sumó 26.4 millones de dólares en el período comprendido entre 1999 y 2016. 

La Semana Árabe es un proyecto que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de Embajadores Árabes en México impulsan de manera conjunta desde 2015, en colaboración con el Senado de la República, ProMéxico, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y otras instituciones mexicanas. El objetivo es difundir la riqueza de la cultura de los países de lengua árabe y promover mayores acercamientos sociales, académicos y económicos con el mundo árabe. 

En el marco de esta tercera edición, se organizarán actos en el Senado de la República, conferencias académicas, exposiciones y diversas actividades culturales alusivas al universo cultural árabe. Asimismo, a lo largo del año se planea llevar a cabo un evento de promoción económica y comercial, una semana de cine árabe y una visita del Consejo de Embajadores Árabes a una entidad de la República. 

/cms/uploads/image/file/264741/FOTO_5_El_Canciller_Videgaray_inaugura_la_tercera_edici_n_de_la_Semana__rabe_en_M_xico.JPG

/cms/uploads/image/file/264740/FOTO_6_El_Canciller_Videgaray_inaugura_la_tercera_edici_n_de_la_Semana__rabe_en_M_xico.JPG

/cms/uploads/image/file/264740/FOTO_6_El_Canciller_Videgaray_inaugura_la_tercera_edici_n_de_la_Semana__rabe_en_M_xico.JPG

/cms/uploads/image/file/264739/FOTO_4_El_Canciller_Videgaray_inaugura_la_tercera_edici_n_de_la_Semana__rabe_en_M_xico.JPG