El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, fortaleció los vínculos con mexicanos residentes en Boston, autoridades de la ciudad, y la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Por la mañana sostuvo reuniones con emprendedores y científicos mexicanos radicados en Massachusetts, quienes le presentaron algunos de sus proyectos en curso. El Canciller reconoció tanto sus aportaciones a la comunidad tecnológica y de innovación en esta región, como sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de más emprendedores mexicanos en nuestro país.

“Me causa enorme orgullo conocerlos y saber que hay mexicanas y mexicanos haciendo cosas extraordinarias con mucha pasión, con muchas ganas y no solamente con talento y con gran conocimiento, sino con mucho patriotismo, lo cual se les nota cuando se les escucha hablar. Así que, no como Secretario, sino como mexicano, yo les digo: muchas gracias”, expresó el Canciller.

Asimismo, se reunió con líderes del sector privado, cámaras empresariales y altos directivos de State Street Corporation, con quienes enfatizó la importancia de seguir promoviendo a Norteamérica como una de las regiones más competitivas del mundo. El Canciller Videgaray reiteró el interés de México por promover una integración más profunda entre los tres países de la región y destacó lo importante que es el apoyo de aliados fundamentales como el sector privado estadounidense.

Posteriormente, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el Alcalde de Boston, Martin Walsh, a quien agradeció el apoyo y labor constante de la Alcaldía a favor de la comunidad migrante mexicana, mediante su integración económica, cultural, cívica y social a la ciudad. Ambos funcionarios reconocieron la importancia de trabajar de manera conjunta en los temas migratorios, así como en fortalecer la presencia e imagen de México en la región.

Por la tarde, el Secretario Videgaray se reunió con la comunidad académica del MIT, en el marco de la iniciativa de México adoptada por la ONU para que este organismo internacional analice el impacto del cambio tecnológico rápido y la inteligencia artificial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con el Presidente del MIT, Dr. Leo Rafael Reif, intercambió puntos de vista sobre las consecuencias sociales y económicas que la adopción de nuevas tecnologías tendrá en el desarrollo de los países, y como el MIT podría participar en su análisis.

Posteriormente, se reunió con el Director del MIT Media Lab, Joi Ito, con quien conversó sobre cómo maximizar los beneficios y reducir los riesgos del uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Adicionalmente, sostuvo un diálogo con un grupo de académicos del Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del MIT, a quienes invitó a sumarse a la iniciativa que México impulsa en la ONU sobre el impacto del cambio tecnológico rápido en el desarrollo sostenible. Finalmente, el Canciller sostuvo un encuentro con el físico Max Tegmark, para conocer su visión sobre el futuro de la humanidad en la era de la inteligencia artificial.

El objetivo de estas reuniones es abrir espacios de diálogo entre la comunidad científica y los gobiernos, que permitan diseñar políticas públicas que aprovechen este tipo de tecnologías para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.