Durante la inauguración del “Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo el pasado 26 de julio, la Canciller refrendó su compromiso de trabajar por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Afirmó que, para erradicar la violencia de género se necesita la suma de esfuerzos de las y los mexicanos, pues todas y todos pueden aportar algo para luchar en su contra.

¿Cómo se erradica la violencia? En palabras de la Canciller con decisión, con valentía, con paciencia y con firmeza; pero principalmente se requiere de un compromiso permanente de diálogo entre los distintos sectores de la sociedad, público y privado, instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, para mantener espacios de intercambio de experiencias en nuestra región como las buenas prácticas y áreas de oportunidad.

En la pluralidad democrática del México actual, hay diversos espacios interinstitucionales para la expresión de opiniones que permitan construir, sobre la base de las coincidencias, un verdadero consenso nacional respecto al combate a la violencia contra las mujeres que nos facilita incidir de manera favorable en la vida de millones de mexicanas.

Por nuestra parte, continuó la Canciller, la mejor forma de comprometernos para alcanzar un consenso nacional es siguiendo la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y hacer efectiva la perspectiva de género como un eje transversal en todas las acciones de gobierno.  En la dependencia a mi cargo, estamos dando importantes pasos al respecto.

Al presentarse el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres SRE y la Agenda de Género 2016, el pasado 8 de marzo, inició la instalación de las Ventanillas de Atención Integral a la Mujer (VAIM) en las representaciones de México en el exterior, en apoyo a lo que requieran las mujeres migrantes.

Además, informó que la Secretaría se encuentra en proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, cuyos ejes principales son incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizar la igualdad salarial e implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

Asimismo, con la visión de ONU Mujeres se diseña el Protocolo de Atención Consular a la Violencia de Género, que ofrecerá herramientas de asesoría y canalización especializadas al personal consular a fin de apoyar a las y las migrantes víctimas de este flagelo.

En la Secretaría también se diseña el Protocolo de Atención al Hostigamiento y Acoso Sexual y/o Laboral, con el propósito de garantizar una cultura institucional respetuosa de los derechos humanos, en ambientes laborales sanos y armoniosos.

Para #SRE este Diálogo Regional representa una acción contundente para promover la interlocución en donde aún no la hay; que abona para la defensa de los derechos humanos y de las mujeres que, desafortunadamente, aún se transgreden de manera cotidiana.

#IgualdadDeGéneroSRE

/cms/uploads/image/file/178762/logo.jpg