El objetivo del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen es crear conciencia sobre este delito, su prevención y sanción, además de conmemorar y honrar a sus víctimas. 

El genocidio tiende a ocurrir en sociedades con diversos grupos nacionales, raciales, étnicos o religiosos. Lo que genera el conflicto no son las diferencias de identidad, reales o percibidas, sino sus consecuencias en cuanto al acceso al poder y riqueza, a los servicios y recursos, al empleo, a las oportunidades de desarrollo, a la ciudadanía y al disfrute de los derechos y libertades fundamentales.

Estos conflictos son fomentados por la discriminación, los discursos de incitación al odio que promueven la violencia y diversas violaciones de los derechos humanos.

Para prevenir el genocidio, lo principal es identificar los factores que lo desencadenan y reducir o erradicar las causas potenciales de violencia. Debe tomarse en cuenta que el genocidio constituye una amenaza de alcance mundial debido a que ningún país tiene una población homogénea, es decir, siempre existirán diferencias étnicas, religiosas y económicas.

GENOCIDIOjpg