Promover las lenguas maternas es fundamental para conservar la diversidad lingüística y cultural en el mundo. Al respecto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova afirma que “el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades”.

El tema que impulsa este año las Naciones Unidas es “educación de calidad, lenguas de instrucción y resultados del aprendizaje”.

La elección del tema para 2016 confirma que la promoción y preservación de la diversidad lingüística ocupan un lugar relevante en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pues para que las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales adquieran las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y puedan participar plenamente en sociedad necesitan que esté garantizado el uso de sus lenguas en la enseñanza.

En el marco de este día, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizará el Primer Congreso Internacional con el título “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”.

Entra aquí y conoce más información

http://www.inali.gob.mx/


lenguas FBfwpng