El programa DACA evita la deportación de jóvenes indocumentados por un periodo de dos años, siempre y cuando cumplan con requisitos específicos, y les ofrece la oportunidad de continuar sus estudios, obtener un permiso de trabajo y licencia de conducir.

A partir de la entrada el vigor de este programa, más de 570 mil jóvenes mexicanos han recibido los beneficios, representando 76% del total de beneficiarios.

Desde 2012, los 50 consulados de México han organizado más de 7 mil eventos informativos en conjunto con sus socios locales, con la finalidad de informar a la comunidad mexicana sobre DACA y sus beneficios. En estas sesiones informativas, clínicas legales, ferias educativas los consulados han apoyado a alrededor de 470 mil personas para obtener DACA. Además se han incrementado los horarios de atención para la expedición de documentación consular.

Recibir DACA representa una gran ventaja para sus beneficiarios, facilita su proceso de integración y repercute positivamente en su calidad de vida. De acuerdo con una encuesta realizada a beneficiarios de DACA, 70% de estos han logrado conseguir un trabajo y 46% se ha vuelto económicamente independiente.

Pero falta hacer más, a la fecha 1 de cada 2 personas mexicanas que podría obtener las ventajas de DACA aún no las tiene. El gobierno de México, por medio de sus consulados en Estados Unidos, seguirá trabajando en conjunto con aliados locales, líderes comunitarios y jóvenes para lograr que la mayor cantidad de mexicanos posible se beneficie de DACA; así como en la promoción de iniciativas que ayuden a cerrar la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes.

 


COLLAGE.jpg