En el Mezquital, Durango, se firma un convenio para capacitar y difundir la promoción, protección, defensa y respeto de los Derechos Humanos de la población indígena. Otro de sus objetivos será coadyuvar en la atención de las quejas que reciba la CNDH e impulsar el cumplimiento de recomendaciones, medidas cautelares, recomendaciones y sentencias de organismos internacionales.

El convenio de colaboración se suscribe por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, firma como testigo de honor, considerando que el convenio tiene como uno de sus objetivos el cumplimiento de los derechos humanos, atendiendo recomendaciones y sentencias de organismos internacionales.

En el evento participan más de 3,000 representes de pueblos indígenas del país, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, y la Directora de CDI, Nuvia Mayorga Delgado.