El Espectador (Colombia)

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores

La Conferencia Iberoamericana nació en 1991 cuando, a la luz de las profundas transformaciones que vivió nuestra región durante los años 1980, España, Brasil y México decidimos impulsar la creación de un espacio que acercara las dos orillas del Atlántico en una lógica de horizontalidad y colaboración. Fue así como, reunidos aquel año en la ciudad de Guadalajara (México), los Jefes de Estado y de Gobierno de 21 países formalizaron el compromiso de construir una comunidad de diálogo y cooperación.

La Conferencia regresó a México, 24 años más tarde, marcando la culminación de un proceso de renovación y el inicio de un nuevo ciclo. Bajo el lema “Educación, Innovación y Cultura” los líderes iberoamericanos se dieron cita en Veracruz en diciembre de 2014 para definir el nuevo rumbo de este espacio a partir de objetivos concretos en materia educativa, social y cultural.

Hoy 12 de diciembre se celebrará en Cartagena, Colombia, la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana. Los cancilleres de los 21 países que integran esta comunidad nos reunimos para evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Veracruz. Con la mitad del camino recorrido hacia la Cumbre de 2016, realizaremos un importante ejercicio de revisión del robusto entramado de cooperación iberoamericana.

En este encuentro, trazaremos también la ruta hacia la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Colombia a finales del 2016 bajo el lema “Juventud, emprendimiento y educación”. El tema propuesto  dará continuidad a los mandatos de Veracruz, pero sobre todo colocará al frente de la escena a los 158 millones de jóvenes iberoamericanos, quienes representan más de un cuarto de la población iberoamericana.

Por eso, nos congratulamos de que Colombia, país aliado y socio estratégico de México, encabece ahora los esfuerzos de consolidar la cooperación entre los países miembros de la Conferencia. En materia educativa, Iberoamérica es una región de claroscuros. Nuestros jóvenes de hoy constituyen la generación más educada de nuestra historia: 70% de entre quienes cursan el nivel superior son la primera generación de sus familias que accede a este nivel educativo. Por otra parte, los retos aún son importantes en cuanto al porcentaje de egreso en los niveles medio y superior (59% y 10%, respectivamente).

Además de trabajar hacia un acceso cada vez más generalizado e incluyente, la comunidad iberoamericana enfrenta el reto de brindar educación de calidad, orientada hacia la innovación y diseñada para atender las necesidades específicas de nuestras sociedades. De ahí la enorme relevancia del tema que guiará nuestros esfuerzos hacia la Cumbre de 2016.