El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, concluyó hoy una visita de dos días a París, Francia, en donde este martes se reunió con Audrey Azouley, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en donde por segundo día consecutivo sostuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de ese país, Jean-Yves Le Drian, lo que da cuenta del excelente nivel de diálogo político bilateral y muestra el valor estratégico que ambas naciones dan a esta relación.

Durante su encuentro con la Directora General de la UNESCO, el Canciller Videgaray reiteró el apoyo de México a la Organización y a la defensa del multilateralismo. De igual forma, agradeció a la UNESCO por su apoyo tras los daños ocasionados por los sismos de septiembre pasado.

En este marco, ambos funcionarios suscribieron el Acuerdo para la creación en México del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) que, bajo los auspicios de la UNESCO, contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidro-meteorológicos en nuestro país, así como en América Latina y el Caribe.

Más tarde, luego de su reunión con el Ministro Le Drian, el Secretario de Relaciones Exteriores destacó que México y Francia “cada vez somos más cercanos y esto nos lleva, de una manera muy natural, a que la relación se consolide como una verdadera alianza. Una alianza en la que compartimos principios, compartimos valores, y tenemos estrategias comunes en el ámbito bilateral y multilateral”.

Al respecto, el Canciller Videgaray destacó el valor de los trabajos que lleva a cabo el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), dedicado al desarrollo de propuestas de acción que contribuyan al fortalecimiento de la relación bilateral. Señaló que gracias a este mecanismo de cooperación se han logrado avances concretos en materia de medio ambiente y combate al cambio climático, emprendedurismo, economía digital, salud, cultura, educación y ciencia.

Sobre su reunión con el Presidente francés, Emmanuel Macron (ocurrida el lunes pasado), el Secretario refirió que “nos dio un mensaje muy alentador con respecto al trabajo de este Consejo Estratégico, que seguirá su misión con énfasis en proyectos concretos. Lo que busca este Consejo es pasar de la retórica, de los discursos, de los buenos deseos, a acciones concretas y es lo que se está logrando”.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores agradeció al mandatario Macron y a su gobierno el apoyo brindado a México en la renegociación del Acuerdo de Asociación Económica entre nuestro país y la Unión Europea. “Este Acuerdo enmarca, entre otras cosas, la convicción común de un mundo abierto, de un comercio libre que resiste las tentaciones proteccionistas que hoy recorren algunas regiones de nuestro planeta. Esperamos que este Acuerdo se pueda concretar en las próximas semanas”, confió; y recordó que durante estos días se lleva a cabo una ronda más de negociaciones comerciales.

Finalmente, el Canciller Videgaray dictó la Conferencia Magistral titulada “México en el mundo: desafíos y perspectivas”, en el Instituto de Estudios Políticos de París (conocido como Sciences Po), una de las entidades académicas más prestigiosas de Ciencias Sociales y Políticas en el mundo, en la que expuso las fortalezas de México en el entorno global y el valor y proyección de la nueva Alianza México-Francia. Ahí, sostuvo también una reunión con Enrico Letta, Decano de la Escuela de Asuntos Internacionales, de Sciences Po.

La visita del Secretario Videgaray a París reafirma el interés compartido de México y Francia para construir una Alianza que les permita proyectar acciones conjuntas en los ámbitos bilateral, regional e internacional, y responder de manera conjunta a los retos prioritarios que plantea el escenario internacional.