La relación entre México y Perú es única en la región, ya que son naciones herederas de las civilizaciones más antiguas y diversas de nuestro continente, además de que ambos países comparten una gran variedad de similitudes históricas, culturales, naturales y religiosas. Elementos que favorecen y estimulan ampliamente el entendimiento y el diálogo bilateral basados en el respeto mutuo.

A nivel político, la relación bilateral atraviesa uno de sus mejores momentos a partir de la membresía compartida en la Alianza del Pacífico y de la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Estratégica Bilateral suscrito en julio de 2014 y que entró en vigor en 2015.

En el ámbito económico-comercial, México es uno de los principales socios del Perú, lo que se demuestra con el hecho de que las inversiones mexicanas en el Perú suman más de 14 mil millones de dólares, siendo el segundo destino de dichas inversiones en América Latina, sólo por debajo de Brasil.

La visita del Presidente Peña Nieto a Perú, sin lugar a dudas, manifiesta la voluntad del Gobierno de México de seguir trabajando en el fortalecimiento de esta relación.