• El escarabajo de Volkswagen está adornado con símbolos de la cultura mexicana
  • El revestimiento de 210 kilos está compuesto por más de 19.800 piedras semipreciosas

Desde el 20 de octubre al 20 de noviembre, la Autostadt presenta, en colaboración con la Embajada de México, la obra de artesanía “vocho teotihuacano”. El escarabajo de Volkswagen, del año 1994, también será presentado en la ZeitHaus en su viaje por Alemania. Esta obra encarna de modo único la conexión entre los dos países, que expresan su amistad con la celebración del Año Dual México-Alemania.

En San Martín de las Pirámides, Estado de México, el director del proyecto Héctor Garnelo Navarro y su equipo compuesto de cinco artistas, ha decorado de modo primoroso el escarabajo durante dos años y nueve meses. Los llamativos íconos muestran figuras mitológicas de la civilización prehispánica de Teotihuacán, uno de los lugares de culto más importantes de México, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Así, por ejemplo, puede verse a la antigua deidad mexicana “Quetzalcóatl” (“Serpiente Emplumada”, “Dios Creador”) y al “Mictlantecuhtli” (“Dios del Inframundo”).

Tras la presentación para Alemania en la Autostadt, el vocho teotihuacano se exhibirá también en Fráncfort del Meno. La obra será subastada al final de su viaje y los beneficios irán destinados a los niños enfermos de cáncer. Hasta el 20 de noviembre, el vocho estará delante de la entrada de la ZeitHaus dando la bienvenida a los visitantes de todo el mundo.

/cms/uploads/image/file/216554/Foto_internat_vocho_teotihuacano.jpg