Por: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra tendrá una intensa participación en diversas actividades culturales en el marco del Año Dual México-Alemania de agosto a diciembre de 2016.

Para iniciar el ciclo de presentaciones, durante el segundo semestre de 2016, la directora participó en el festival al aire libre Sommer in Lesmona en Bremen, al frente de la prestigiosa Deutsche Kammerphilharmonie con un programa que incluye a Bernstein, Chaikovski, Prokofiev y Nino Rota.

En el Young Euro Classics Festival, que congrega durante agosto y septiembre a orquestas juveniles de todo el mundo en Berlín, la directora estrenará el concierto para chelo y orquesta de Enrico Chapela. Al frente de la Orquesta Juvenil de Alemania, en este concierto interpretará además una de las obras clave del repertorio mexicano, la suite“Caballos de Vapor” de Carlos Chávez. Cabe mencionar que también la Orquesta Estanislao Mejía de la UNAM ha sido invitada a participar en dicho festival por segunda ocasión bajo la dirección de su titular, Sergio Cárdenas.

De la Parra, la Orquesta Juvenil de Alemania y el Coro Juvenil Estatal de Renania del Norte-Westfalia se reunirán en el Beethovenfest de Bonn para realizar otro estreno de Chapela, fruto de una comisión a dicho compositor por parte de la prestigiada Radio Internacional de Alemania, Deutsche Welle. El concierto tendrá lugar el 15 de septiembre, incluirá en el programa la“Leyenda de Milano”, del compositor sonorense Arturo Márquez y contará con la participación del guitarrista Pablo Garibay y el barítono Juanra Urrusti.

Para cerrar esta importante presencia musical de México en Alemania, de la Parra dirigirá en diciembre a la Orquesta de la Radio de Berlín, agrupación con la que se presenta de forma constante con obras de Ravel, Stravinski y de Falla.

Estos conciertos son realizados gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores que colaboran para llevar al público alemán lo mejor de la cultura mexicana.