La política exterior se ha enfocado en extender y fortalecer la presencia de #MéxicoGlobal en el mundo; reafirmar el compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; promover la riqueza económica, turística y cultural; además de cuidar los intereses y derechos de los mexicanos que viven fuera.

Al concluir el tercer año de este gobierno, nuestro país se ha convertido en una voz que participa activamente en los foros multilaterales más importantes, en favor de metas de alto impacto, nacional y global, como la cooperación internacional para el desarrollo; la paz y la seguridad internacionales; la no proliferación nuclear y la regulación del comercio de armas convencionales; el combate al cambio climático; y la promoción de gobiernos abiertos y cercanos a la gente.

Baste para ejemplificar estas afirmaciones, informar que México ha fortalecido sus intercambios diplomáticos, económicos y de cooperación con todas las regiones del mundo. El Presidente Peña Nieto ha realizado giras internacionales a 29 países y nuestro país ha recibido 69 visitas de Jefes de Estado y de Gobierno, así como de Dignatarios de Casas Reales.

Con América del Norte se trabaja para consolidar una relación con visión integral y de largo plazo que promueva la competitividad y la convergencia en la región, sobre la base de las complementariedades que existen. Los avances más destacados se han alcanzado en los ámbitos económico, energético y académico.

Con América Latina y el Caribe se consolidó la posición de México como actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación.

En el caso de las relaciones con los países europeos, México se ha enfocado en ampliar y profundizar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación. Tan solo con Francia se firmaron 112 acuerdos bilaterales.

Otro de los temas estratégicos de la política exterior ha sido el fortalecimiento de la relación económica, cultura y diplomática con la región Asia-Pacífico para favorecer la proyección económica de nuestro país. El diálogo bilateral con Corea, China y Japón no ha dejado de intensificarse y abrir nuevas oportunidades de cooperación y comercio.

México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio, con 46 países; y aprovecha las oportunidades que presenta el sistema internacional actual para estrechar sus vínculos comerciales y políticos con los países de Medio Oriente y África.