Cada 8 de marzo, mujeres de diferentes países, edades, culturas y condiciones se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sobre esta fecha, afirma la ONU “el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.”

Desde que se firmó la Carta de las Naciones Unidas, el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, la ONU ha desarrollado diferentes estrategias, normas, programas y objetivos acordados para mejorar la condición de las mujeres. En 2010,  además creó ONU Mujeres, una entidad que trabaja específicamente para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer alrededor del mundo.

El tema de 2016 es “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género” y, con él, se convoca a los países a reflexionar sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y para la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que el objetivo 5 es “igualdad de género”.

Más información sobre el tema http://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/post-2015-development-agenda/

lijpg