Todo mexicano tiene derecho a ser matriculado en el registro por la oficina consular que corresponda a su domicilio, independientemente de su condición migratoria en el país en el que se localice.

La Matrícula Consular no comprueba ni sustituye el documento extranjero de legal estancia en un país.

El certificado de matrícula consular es un documento que cumple con fines censales y de protección de gran utilidad para el gobierno mexicano. Además, tiene la ventaja de ser aceptado por un gran número de instituciones privadas y oficiales como documento de identidad, como prueba de nacionalidad, y como comprobante de domicilio en un distrito consular dado.

¡La Matrícula Consular se renueva!

La matrícula consular se renovó recientemente, cambiando de imagen y mejorando sus medidas de seguridad, entre las cuales se incluyó un chip electrónico que servirá para validar la autenticidad del documento. Sin embargo, las matrículas consulares con la imagen anterior no pierden su validez y podrán seguir siendo utilizadas hasta la fecha de su vencimiento.


CERTIFICADO DE MATRÍCULA CONSULAR  - MAYORES DE EDAD

En el caso de solicitud de matrícula consular en las Representaciones de México en los EE.UU. y Canadá se deberá solicitar cita a través del servicio MEXITEL (18776394835) o en su sitio web presionando aquí.

REQUISITOS:

1. Acudir personalmente a cualquier oficina consular que corresponda a su domicilio

  • El trámite también puede efectuarse en los Consulados Móviles y Consulados sobre Ruedas, con los cuales se llevan los servicios consulares a lugares alejados de la sede de la Representación.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega de uno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización.
  • Pasaporte

3. Firmar la hoja de conformidad de datos, la cual se obtiene en las Oficinas Consulares, una vez que haya presentado la documentación y ésta será entregada para su firma y contendrá la declaración del solicitante, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos.

4. Acreditar su identidad, presentando original y copia (no aplica en EE.UU.) de uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE);
  • Licencia de manejo mexicana o de alguna localidad de la circunscripción de la Representación Consular.
  • Certificado de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Pasaporte;
  • Cualquiera otra identificación que a juicio del funcionario consular sea aceptada.

5. Comprobar que reside en la circunscripción de la Representación consular, mediante cualquiera de los siguientes documentos, los cuales deberán estar a nombre del interesado:

  • Recibos de renta y/o servicios públicos
  • Comprobantes de seguro social que sean emitidos por la autoridad de alguna localidad de la circunscripción correspondiente.
  • Sobre de correspondencia a nombre del solicitante, con sello postal de cancelado.

6. Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.


CERTIFICADO DE MATRÍCULA CONSULAR - MENORES DE EDAD

En el caso de solicitud de matrícula consular en las Representaciones de México en los EE.UU. y Canadá se deberá solicitar cita a través del servicio MEXITEL (18776394835) o en su sitio web presionando aquí.

REQUISITOS:

Para la expedición del Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad a menores de edad, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

 1. Acudir personalmente con el menor ante cualquier Oficina Consular que corresponda a su domicilio

  • El trámite también puede efectuarse en los Consulados Móviles y Consulados sobre Ruedas, con los cuales se llevan los servicios consulares a lugares alejados de la sede de la Representación.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana del menor mediante la entrega de uno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización.

3. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad de los menores deberán firmar la hoja de conformidad de datos, cual se obtiene en las Oficinas Consulares, una vez que se haya presentado la documentación y contendrá la declaración, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos.

4. Acreditar la filiación y ejercicio de la patria potestad con las actas de nacimiento e identificaciones respectivas

5. Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral;
  • Licencia de manejo expedida dentro de la República Mexicana o de alguna localidad de la circunscripción de la Representación Consular.
  • Pasaporte mexicano;
  • Cualquiera otra identificación aceptada a juicio del Cónsul.

6. Identificación del menor de edad. Además de las identificaciones oficiales con fotografía antes señalados, los menores pueden identificarse con:

  • Constancia de estudios con fotografía expedida por institución de educación,
  • Credencial de estudiante con fotografía.

7. Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.


CASOS ESPECIALES

1. Adopciones

Para la expedición del certificado de matrícula consular a menores de edad que hayan sido adoptados bajo los regímenes de adopción distintos a la plena, además de cumplir con los requisitos establecidos en los artículo 9 y 14 del Reglamento, se deberá presentar copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta expedida por la oficina del registro civil, tanto de la adopción como del acta de nacimiento con anotación marginal de dicha adopción mexicano.  En caso de que la adopción se haya realizado en el extranjero, se deberá homologar la resolución judicial extranjera ante juez mexicano, conforme a las disposiciones establecidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

2. Menores emancipados

Se entiende por menor emancipado aquel que contrae matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Las oficinas consulares podrán expedir o canjear el Certificado de Matrícula Consular siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 9 del Reglamento y acredite su emancipación mediante copia certificada de su acta de matrimonio expedida por la oficina del registro civil mexicano, o acta de matrimonio extranjera, legalizada o apostillada según el caso, si el documento se expide fuera de la circunscripción consular del país donde se encuentre acreditada la oficina consular y deberá tener su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.

3. Mujeres solicitantes casadas

Si la mujer solicitante de un Certificado de Matrícula Consular está casada, y desea que el nombre de su cónyuge aparezca en éste, deberá presentar, además de los documentos señalados en los requisitos de esta Guía, copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o extranjera.

En éste último caso, el acta de matrimonio deberá estar legalizada o apostillada, según el caso, si el documento se expide fuera de la circunscripción consular del país donde se encuentre acreditada la oficina consular y deberá tener su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.

4. Transexuales

En el caso de personas transexuales y que solicitan que se asiente cambio de sexo y nombre, el interesado deberá:

  • Cumplir los requisitos de expedición de la matricula.
  • Presentar acta de nacimiento mexicana que precise el nuevo nombre y sexo.
  • Presentar identificación que tenga el nuevo nombre.

EXTRAVÍO O ROBO DE LA MATRÍCULAPara el extravío o robo de la matrícula se necesitará original y dos copias del acta de extravío o en su caso, de robo, la cual se deberá levantar ante la policía o autoridad competente local (en último caso, se podrá hacer en el Consulado, donde el interesado bajo protesta de decir verdad, se levantará un acta administrativa).


FUNDAMENTO LEGAL DE MATRÍCULAS CONSULARES

 Reglamento de Matrícula Consular (Diario Oficial de la Federación - 12 de mayo de 2005)

NOTA: Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.

 

Costo de la Matrícula

$27.00 usd