Los trámites de la solicitud de dimisión de bandera de la embarcación, se deberán llevar a cabo por parte de los interesados ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Marina Mercante, Dirección de Registro, Matrículas y Abanderamiento de la SCT.

En aguas territoriales extranjeras, la dimisión de bandera se hace a través de las oficinas consulares mexicanas.

Con la finalidad de que la autoridad marítima consular pueda efectuar la dimisión de bandera de una embarcación mexicana que se encuentre en aguas territoriales extranjeras, se deberá verificar que existan original y una copia de los siguientes documentos y efectuar el siguiente procedimiento:

1. Autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tramitada en forma previa por la parte interesada. Lo cual significará que se han satisfecho los trámites necesarios para tal efecto en la Dirección General de Marina Mercante.

2. Solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al cónsul más cercano al puerto donde se encuentre la embarcación, en el cual se le hace de su conocimiento que se han satisfecho los requisitos para la autorización de la misma y que ésta ha dejado de ser mexicana, por lo que es necesario que se arríe la bandera nacional. Esta autorización debe ser ratificada por la SRE a través de la Dirección General de Servicios Consulares.

Por su parte, el propietario o legítimo poseedor de la embarcación, deberá presentar ante el funcionario consular:

a) Diario de navegación,

b) Certificado de arqueo,

c) Certificado de seguridad de equipo,

d) Certificado de seguridad radiotelegráfica,

e) Certificado de seguridad de construcción,

f) Certificado provisional de francobordo y

g) La bandera nacional.

Una vez que se han realizado los trámites de dimisión de bandera, la oficina consular mexicana entregará al capitán del buque o al representante de la empresa el original del acta de dimisión.

Los gastos que se generen por el traslado del funcionario consular al lugar donde se encuentre el buque del cual se va a retirar la bandera nacional, correrán por cuenta del solicitante del servicio.