PRIMERA REUNIÓN DEL PROCESO INTERGUBERNAMENTAL DE NEGOCIACIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POSTERIOR AL 2015 (ADP2015) Nueva York 19 al 21 de enero de 2015.
El objetivo de este primer encuentro fue realizar un balance sobre el conjunto del proceso para integrar la ADP2015 y discutir los elementos del documento final que será adoptado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. De esta primera reunión destacaron las siguientes cuestiones:

Declaración. Se propuso incluir la visión de futuro al que los países deberían aspirar a través de la Agenda. Algunos países plantearon tomar en cuenta el documento final de la Conferencia Río+20 o bien la Declaración del Milenio, que incluye referencias a derechos humanos, posición expresada también por la delegación mexicana. Se plantearon diversos puntos de vista con respecto a los principios a reflejar en la declaración; los países del G77 reiteraron el de “responsabilidad común pero diferenciada”.

 

  • Inclusión de ODS y sus metas en la Agenda de Desarrollo Post 2015. Se reafirmó el acuerdo adoptado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de que los ODS deben constituir el principal insumo para integrar la Agenda. Algunos países hablaron de realizar una revisión técnica de las metas, sin plantear cómo llevar a cabo el ejercicio. Asimismo se formularon planteamientos y propuestas acerca de la elaboración de indicadores: algunos apoyaron utilizar indicadores globales como herramienta para comparar avances y otros favorecieron los indicadores regionales y nacionales. México apoyó la visión regional. Se indicó que la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas presentará, antes de la reunión de marzo, una propuesta sobre indicadores globales, pero la propuesta no será negociada.

 

  • Medios de instrumentación. Se reconoció la vigencia del consenso de Monterrey y la importancia de movilizar recursos procedentes de diversas fuentes. Se subrayó la importancia de movilizar recursos financieros apropiados para aplicar una agenda de desarrollo ambiciosa y se reiteró la prioridad e importancia que la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) tiene para los países menos adelantados. 
  • Seguimiento de la agenda. Se planteó que el sistema de seguimiento tenga un enfoque de colaboración y buenas prácticas, y que se consideren experiencias de evaluación en otros ámbitos, subrayando el papel del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) bajo los auspicios de ECOSOC. México insistió en que el ejercicio sea de carácter positivo, con incentivos adecuados para la participación de todos; hizo un llamado a lograr una estructura institucional coherente, eficiente y atractiva, aprovechando la naturaleza híbrida del FPAN, para crear sinergias entre los trabajos de la Asamblea General y ECOSOC. 

http://agendapost2015.sre.gob.mx/es/primera-sesion-de-negociaciones-intergubernamentales/