Acerca de la Relación Bilateral México - Estados Unidos

México y Estados Unidos cuentan con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación que integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas en el mundo.  La agenda entre los dos países es amplia e incide de manera directa en ambas sociedades.

Ambos gobiernos colaboran sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo y coinciden en la importancia de aprovechar plenamente los vínculos entre las sociedades, las complementariedades de las economías y las coincidencias políticas entre los gobiernos.

Ver más...

Mecanismos de Diálogo México - Estados Unidos

La relación México-Estados Unidos evolucionó como resultado del acuerdo de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama para desarrollar una agenda multitemática, centrada en convertir a América del Norte en la región más competitiva, dinámica y próspera. Existe hoy una visión estratégica y coordinada, sustentada en nuevos mecanismos con planes de acción concretos que tiene como eje rector el bienestar de las sociedades.

Ver más sobre el DEAN...

Ver más sobre el FOBESII...

Ver más sobre el MUSEIC...

GENEROjpg

Ver más sobre GÉNERO...

FRONTERAjpg

SEGURIDADjpg

MIGRACIONjpg

Comercio e Inversión México - Estados Unidos

México y Estados Unidos mantienen lazos económicos y comerciales que se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá.

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados. Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares. La frontera de 3,140 km. que une a México y Estados Unidos es la más transitada del mundo. Un millón de personas y trescientos mil vehículos cruzan diariamente esta frontera.

En esta sección encontrarás información sobre los siguientes temas:

Trabajando Juntos

México y Estados Unidos mantienen una intensa relación que abarca no sólo la interacción entre los gobiernos federales, sino también múltiples vínculos entre autoridades estatales y locales, la colaboración entre  instituciones y organizaciones de la sociedad civil y contactos de persona a persona.

El 2 de mayo de 2013, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron impulsar la cooperación en educación mediante el establecimiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

En esta sección podrás encontrar algunos ejemplos sobre cómo las sociedades de ambos países están trabajando juntas.

Ver más...

¿Vives en Estados Unidos?

Ver más...

¿Viajas a Estados Unidos?

Ver más...

¿Quieres estudiar en Estados Unidos?

Ver más...

Más información sobre la relación bilateral

Para conocer más sobre la relación bilateral lo invitamos a revisar el siguiente documento y las siguientes secciones:

America del Norte: vínculos trilaterales México-Estados Unidos-Canadá

Además de los vínculos bilaterales, México y Estados Unidos comparten una amplia agenda sobre la región de América del Norte. Para mayor información sobre la agenda trilateral visita la sección de México en América del Norte.

Para conocer más sobre los lazos que unen a México y Canadá, visita la sección sobre la relación México-Canadá.

Además de los mecanismos trilaterales establecidos en el tratado de Libre Comercio de America del Norte, los mandatarios de la región crearon en 2005 la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se trata una amplia gama de temas que incuben a los tres países y se resaltan el bienestar y desarrollo económico, la integración y la cooperación para la seguridad y prosperidad de los tres países.

Hasta ahora se han llevado a cabo siete Cumbres de Líderes:

1.    Toluca, México (2014)

2.    Washington, DC. (2012)

3.    Guadalajara, México (2009)

4.    Nueva Orleans, Louisiana (2008)

5.    Montebello, Canadá (2007)

6.    Cancún, México (2006)

7.    Waco, Texas (2005)

Entre los temas sobre los que conversan los líderes de la región resaltan el bienestar y desarrollo económico, la integración y la cooperación para la seguridad y prosperidad de los tres países.

  • Conoce más sobre el siguiente Programa de Investigaciones Conjuntas:

                                                                 /cms/uploads/image/file/153651/Programa_de_Investigaciones_Conjuntas_Matias_Romero_2016-2017.jpg