Lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.

 

En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

El grupo empezó a sesionar a nivel de Líderes desde 2008 con el objetivo principal de hacer frente a la crisis económica internacional que inició ese año. Posteriormente, a medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 ha ido transitando hacia la implementación de acciones orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar que se presente nuevamente una debacle económica mundial.

 

El G20 se organiza en torno a dos vertientes: la de Finanzas y la de Sherpas. La vertiente de finanzas es encabezada por los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Banco de México, son las instituciones responsables de la participación de México en este campo. Los temas que se discuten son de naturaleza financiera, como la regulación y supervisión, la reforma de la arquitectura financiera internacional, la inversión en infraestructura, la inclusión financiera, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y monetarias y la implementación de reformas estructurales. Por su parte, los Sherpas son los representantes de los Líderes en la conducción de los trabajos preparatorios de las reuniones Cumbre. Durante el proceso, los Sherpas identifican los posibles acuerdos y resultados en los temas no financieros de la agenda del Grupo, como empleo, comercio, energía y desarrollo. En coordinación con el canal de finanzas, los Sherpas también son responsables de negociar el borrador de la Declaración que los Líderes adoptan en cada Cumbre del Grupo. En el caso de México, el canal de Sherpas es responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Sherpa de México ante el G20 es el Subsecretario de Relaciones Exteriores.

 

Con el propósito de fomentar el diálogo con actores no estatales e incluir sus puntos de vista en las discusiones y en la toma de decisiones, el G20 ha creado una serie de grupos paralelos de vinculación: Business 20 (B20) con empresarios, Labor 20 (L20) con sindicatos, Civil 20 (C20) con organizaciones de la sociedad civil, Think 20 (T20) con centros de investigación académica, Youth 20 (Y20) con los jóvenes y recientemente Women 20 (W20) para impulsar la inclusión económica con perspectiva de género dentro de la agenda del G20.

 

Los países miembros han decidido que el Grupo se mantenga como un foro informal de diálogo, a fin de contar con una mayor flexibilidad que permita actuar con rapidez y facilite la adopción de acuerdos. Es por ello que el G20 no cuenta con una estructura burocrática. La Presidencia del Grupo es rotativa, con duración de un año. Turquía preside el G20 en 2015.

 

 

PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA TURCA DEL G20

El eje rector de la Presidencia turca del G20 es: “crecimiento robusto e incluyente”. Este enfoque está conformado por tres “i”:  

·         Inclusión: participación de países en desarrollo.

·         Implementación: cumplir con los compromisos previos.

·         Inversión: para detonar el crecimiento.

En sintonía con estos objetivos, Turquía asigna una importancia especial a dos grupos, cuyos retos se abordan de manera transversal, ya que son clave para impulsar el empleo, la competitividad y un crecimiento económico global incluyente: los países en desarrollo y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

 

Turquía busca lograr sus objetivos con base en tres pilares:

·         Apuntalar la recuperación económica global e incrementar el potencial de crecimiento.

·         Mejorar la resiliencia de la economía mundial.

·         Fortalecer la sostenibilidad.

 

 

MÉXICO EN EL G20

La pertenencia de México al G20 es estratégica, pues reconoce el peso de la economía mexicana dentro del sistema económico mundial. Mediante su participación en el G20, México es parte del proceso más importante de toma de decisiones en materia de coordinación internacional de políticas macroeconómicas y monetarias que hay en la actualidad, para reducir los riesgos que enfrenta la economía mundial y evitar que ocurran situaciones de crisis. Asimismo, el G20 abre espacios privilegiados de diálogo para impulsar temas de interés para México, como el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el libre comercio, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, el combate a la corrupción y la mitigación del cambio climático.

Desde un principio, México ha tenido un papel activo y responsable en el G20. Nuestro país presidió el Grupo durante 2012 y fue sede de la Cumbre de Líderes que se celebró en Los Cabos en junio de ese año. Ahí se alcanzaron importantes acuerdos, como la recapitalización del Fondo Monetario Internacional por más de 450 mil millones de dólares, a fin de contar con recursos suficientes para apoyar a los países en situación de emergencia financiera y evitar un contagio en la economía internacional. También se logró la adopción del Plan de Acción de Los Cabos, con compromisos puntales de coordinación de políticas fiscales y monetarias. 

 

Para mayor información sobre el G20: https://g20.org/