Relación Bilateral México-Canadá

1. Acerca de la relación bilateral México-Canadá.

A partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá el 29 de enero de 1944, los intercambios entre ambos países se han ido fortaleciendo y diversificando. En la actualidad Canadá es nuestro tercer socio comercial y cuarto país inversionista en México. Es también el segundo país de origen de los turistas que visitan México.

Las relaciones de México con Canadá son, por razones geográficas, económicas y demográficas, de los vínculos más amplios y profundos en el quehacer internacional de México.

El diálogo político es intenso y frecuente, lo que se refleja en los diversos encuentros cotidianos que mantienen tanto el Presidente de México y el Primer Ministro de Canadá, como otros integrantes del gabinete federal.

Un programa icónico de la relación bilateral es el de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el cual inició en 1974 con el objeto de satisfacer la demanda de mano de obra en el sector agrícola canadiense. En 42 años de operación, el número de trabajadores mexicanos participantes en el programa ha crecido exponencialmente. Al iniciar en 1974, el programa contó con 203 participantes, mientras que en la temporada 2015 participaron más de 21,529 personas. El total de trabajadores que se han beneficiado de este programa desde 1974 asciende a cerca de 320 mil.

Para conocer más sobre el Programa y los requisitos para poder participar visita la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Intercambios Comerciales e Inversión México-Canadá.

Canadá es el tercer socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones mexicanas. El intercambio comercial entre México y Canadá se elevó 9 veces, al pasar de $4 mil millones de dólares estadounidenses (mmd) en 1993 a $36.1 mmd en 2014.

Además, Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México sólo por debajo de Estados Unidos, Países Bajos y España. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha impulsado el crecimiento de los flujos de capital.

Empresas mexicanas también invierten en Canadá. Un ejemplo es la adquisición en 2014, por parte de Bimbo de la compañía Canada Bread Co. Ltd, líder en la elaboración y venta de productos frescos de panadería, por $1.8 mil millones de dólares canadienses. En 2015 también adquirió la panificadora canadiense Saputo Bakery, por un valor de $120 mil millones de dólares.

Colaboración Académica y en Innovación México-Canadá.

La agenda de cooperación México-Canadá es amplia y crece constantemente, abarcando una gran gama de temas.

Ambas naciones tienen el interés de incrementar substancialmente la movilidad académica y la ampliación y fortalecimiento de las redes binacionales del conocimiento, a través de nuevas iniciativas.

Como parte del esfuerzo trilateral para promover la innovación, Canadá participa en el Subcomité para el Emprendimiento Encabezado por la Mujer del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación.

Otra iniciativa de colaboración es el Grupo de Trabajo México-Quebec (GTMQ), el cual se estableció en 1982 como el instrumento para la elaboración y coordinación de programas de cooperación entre socios quebequenses y mexicanos en los ámbitos cultural, educativo, científico-tecnológico y económico. La XV reunión del Grupo, sobre  cultura y educación, se llevó a cabo el 17 de junio de 2015, durante la cual se aprobaron 11 proyectos (4 en educación y 7 en cultura) proyectos de colaboración conjuntos. La XV reunión del Grupo, sobre investigación e innovación, se llevó a cabo el 4 de febrero de 2016. Se aprobaron 11 proyectos para el bienio 2015-2017, en las áreas de: salud, biología, medio ambiente, energía, geología y economía social.

2. Alianza México – Canadá.

La Alianza México-Canadá (AMC) es el mecanismo clave en materia de cooperación bilateral donde gobiernos, empresarios y comunidades universitarias y de investigación buscan alcanzar objetivos comunes y fortalecer la relación entre ambos países, diversos temas relacionados con los siete grupos de trabajo; agronegocios, bosques, capital humano; comercio, inversión e innovación, energía, medio ambiente y movilidad laboral.

La 11a reunión anual de la AMC se llevó a cabo en la Ciudad de México, el 25 y 26 de noviembre de 2015. Participaron alrededor de 150 representantes de los sectores público y privado de ambos países, así como miembros de la sociedad civil dentro del Comité Ejecutivo.

Los grupos de la AMC evaluaron los avances obtenidos en el año previo, definieron estrategias de acción e identificaron nuevas vías de colaboración acordes con las prioridades de cada páis, orientadas a hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva.

Algunos de los avances más relevantes se dieron dentro de los grupos de trabajo de energía y capital humano. En el Grupo de Energía se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre la Secretaría de Energía y Manitoba Hydro International LTD para promover la colaboración técnico-científica y el desarrollo de proyectos en áreas de interés compartido. En el Grupo de Capital Humano, CONACyT y Universities Canada firmaron un Convenio de Cooperación para el establecimiento de un programa conjunto de becas de posgrado.

Algunos de los temas de interés compartido más relevantes fueron las acciones contra el cambio climático, el aprovechamiento de oportunidades que ofrece el TPP y la generación de energías limpias.

El Comité Ejecutivo, creado en la 10a Reunión Anual, ofreció recomendaciones para hacer de la Alianza un mecanismo más eficiente y con mejores resultado para ambas sociedades.

3. Más información sobre la relación bilateral.

Para conocer más sobre la relación bilateral México-Canadá lo invitamos a revisar el siguiente documento con información sobre los siguientes temas:
  • Fortalecimiento del diálogo político.
  • Alianza México-Canadá.
  • Migración.
  • Cooperación Consular.
  • Inclusión de México en el programa de Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
  • Cooperación en seguridad.
  • FOBESII-Canadá.
  • Cumbre de Líderes de América del Norte.

4. América del Norte: vínculos trilaterales México-Estados Unidos-Canadá.

Además de los vínculos bilaterales, México y Estados Unidos comparten una amplia agenda sobre la región de América del Norte. Para mayor información sobre la agenda trilateral visita la sección de México en América del Norte.


Para conocer más sobre los lazos que unen a México y Estados Unidos, visita la sección sobre la relación México-Estados Unidos.

Además de los mecanismos trilaterales establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los mandatarios de la región crearon en 2005 la Cumbre de Líderes de América del Norte,  en la cual se aborda una amplia gama de temas de interés para los tres países, resaltando el bienestar y desarrollo económico, la integración y la cooperación para la seguridad y prosperidad mutuos.

Hasta ahora se han llevado a cabo siete Cumbres de Líderes. La VIII CLAN tendrá lugar en Ottawa, Canadá el 29 de junio de 2016.

1.    Toluca, México (2014)

2.    Washington, DC. (2012)

3.    Guadalajara, México (2009)

4.    Nueva Orleans, Louisiana (2008)

5.    Montebello, Canadá (2007)

6.    Cancún, México (2006)

7.    Waco, Texas (2005)

Entre los temas sobre los que conversan los líderes de la región resaltan el bienestar y desarrollo económico, la integración y la cooperación para la seguridad y prosperidad de los tres países.