El MEPU fue establecido mediante el mismo instrumento constitutivo del Consejo (resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas).

Al respecto, la resolución 60/251 establece que el Consejo realizará un examen periódico universal, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos; deberá ser universal, promover la igualdad de trato entre pares, y estará basado en un diálogo interactivo.


Los objetivos del Examen son:

 Propiciar el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en los países

 Fomentar el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Estado, y evaluar los avances y los retos en la materia:

• Fortalecer la capacidad de los Estados y la asistencia técnica;

• Intercambiar mejores prácticas;

• Fomentar la plena cooperación entre los Estados, el Consejo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros órganos de derechos humanos.

 

El examen se basa en tres informes presentados por diferentes actores:

1. Informe nacional preparado por el Estado examinado. No deberá rebasar las 10,700 palabras (25 páginas, aproximadamente).
2. Una compilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de los informes, comentarios y observaciones sobre el Estado examinado, emitidos por órganos internacionales de derechos humanos.
3. Resumen de la información de otros actores interesados (organismos autónomos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil), presentado por la OACNUDH.


Primer examen de México

El primer ciclo de revisión del MEPU comprendió de 2008 hasta octubre de 2011. México fue evaluado por primera ocasión el 10 de febrero de 2009 en el marco del 4º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del Mecanismo. En dicho contexto preparó su informe nacional, el cual fue elaborado tras consultas con las instituciones y dependencias de la Administración Pública con competencia en la materia, los Poderes Legislativo y Judicial, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Durante el primer examen de México intervinieron 56 Estados miembros y observadores del Consejo, quienes formularon un total de 91 recomendaciones a nuestro país. Las recomendaciones versaron principalmente sobre los temas de administración de justicia y seguridad pública, derechos de las mujeres, derechos de los indígenas, libertad de expresión justicia militar, y armonización constitucional y legislativa.

Del total de recomendaciones, México aceptó la gran mayoría; únicamente 3 no contaron con el apoyo de nuestro país (ver respuesta complementaria del Gobierno de México).

Entre los principales avances de México respecto al cumplimiento de las recomendaciones recibidas en el año 2009, destacan las reformas constitucionales de derechos humanos y de amparo; la reforma en materia migratoria; el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para limitar el fuero militar, de manera que los elementos de las fuerzas armadas que comentan violaciones a los derechos humanos sean juzgados por el fuero civil; medidas para proteger la libertad de expresión, incluida la federalización de los delitos cometidos contra periodistas y la publicación de la Ley General de Víctimas.


Segundo examen de México

El segundo ciclo de revisión del Mecanismo dio inicio en mayo de 2012. En esta segunda evaluación sobre la situación de los derechos humanos de los Estados miembros de las Naciones Unidas, los países evaluados deberán dar cuenta de los principales desarrollos en el marco normativo e institucional, el cumplimiento de obligaciones internacionales en la materia, el seguimiento a las recomendaciones aceptadas durante la primera revisión, y las prioridades nacionales para mejorar la situación de derechos humanos a nivel interno.

La segunda evaluación de México tuvo lugar el 23 de octubre de 2013. El informe correspondiente se entregó a Naciones Unidas en julio de 2013. El informe puede consultarse aquí.

Respuesta de México a las recomendaciones del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos