Aviso a personas mexicanas que viven en Brasil y/o quienes tengan planes de viaje a ese país 

CONTEXTO

La ciudad de Rio de Janeiro será la sede principal de los Juegos Olímpicos RÍO 2016 del 5 al 21 de agosto y de los Juegos Paralímpicos RÍO 2016 del 7 al 18 de septiembre, por tanto es indispensable contar con la información necesaria para que si decides asistir a esos eventos, disfrutes de la contienda olímpica y de tu estadía sin contratiempos.

RECOMENDACIONES

Antes de viajar:

1. Cuida tu salud:

  • Contrata un seguro médico de viaje para tener la cobertura de salud adecuada en caso de contingencia.

Ten listos tus documentos:

  • Asegúrate que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses.
  • Recuerda que si viajas a Brasil con pasaporte mexicano por menos de 90 días como turista, no requieres visa.
  • Adquiere boletos de viaje redondos; es posible que las autoridades de migración te pidan mostrar tu boleto de regreso. De no hacerlo, pueden negarte la entrada.
  • Si vas a viajar con menores de edad saliendo de México y no eres el padre, madre o tutor/a, debes demostrar que existe una autorización explícita; de otra manera, se le negará su salida del país. Para mayor información, consulta la página del Instituto Nacional de Migración en el apartado de Solicitud de Autorización de Salida.  

2. Asegúrate de tener solvencia económica.

  • Informa a tu banco que estarás en Brasil para que no realice bloqueos a tus tarjetas de crédito y débito, y te proporcione una clave NIP en caso de ser necesario.
  • La moneda nacional de Brasil es el real. Es difícil que otras monedas sean aceptadas en el comercio. Prevé viajar con dólares estadounidenses o euros para cambiar a reales en territorio brasileño.
  • Aunque es posible obtener dinero en efectivo de cajeros automáticos, no te recomendamos depender de esta forma de disposición de efectivo, pues es frecuente que haya problemas técnicos para efectuar retiros.
  • Ten en cuenta que por tratarse de una ciudad turística los precios de los bienes y los servicios en Río de Janeiro pueden ser más elevados que en México.

3. Realiza tu reservación de hotel con anticipación a través de empresas o agencias que proporcionen servicios garantizados. En caso de sufrir abusos en precios y faltas a los servicios durante tu viaje, ¡denuncia! El gobierno del estado de Río de Janeiro cuenta con un organismo para hacerlo http://www.procon.rj.gov.br/

4. La lengua oficial de Brasil es el portugués. Para comunicarte mejor, te será de gran ayuda saber frases y palabras elementales http://mexico.itamaraty.gov.br/es-es/   

5. Los boletos para los eventos deben adquirirse en México, por lo que te sugerimos consultar la página del Comité Olímpico Mexicano: http://www.com.org.mx/ . Recuerda que la compañía Cartan es la revendedora autorizada de entradas para los Jugos Olímpicos en México  http://www.cartanglobal.com/esp/   

 La información sobre los boletos para todos los eventos deportivos son responsabilidad exclusiva del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016: http://www.rio2016.com/es

6. Realiza copias electrónicas de tu pasaporte, boletos y reservaciones, y guárdalas en tu correo electrónico. Esto facilitará su reposición en caso de robo o extravío.

7. ¡No cargues de más! Antes de hacer tu maleta revisa la lista de artículos permitidos en Brasil.

8. Descarga sin costo la aplicación MICONSULMEX en iTunes o Google Play.

¿Tienes doble nacionalidad?

  • Si vas a usar un pasaporte distinto al mexicano, consulta con la Embajada correspondiente si requieres visa para entrar a Brasil.
  • Debes tener en cuenta que ante una situación de emergencia, las autoridades brasileñas contactarán al Consulado del país cuyo pasaporte hayas presentado al entrar a Brasil.

Durante tu viaje y estancia en Brasil:

  1. No lleves contigo sustancias o artículos prohibidos. Tampoco lleves bultos o maletas de personas desconocidas y/o cuyos contenidos desconozcas.
  2. Mantén constante comunicación con tu familia e informales sobre tu itinerario.
  3. Guarda tu pasaporte en un lugar seguro y conserva siempre una copia digital o física para comprobar tu identidad.
  4. En Brasil las distancias entre lugares de interés turístico pueden ser muy grandes, tómalo en consideración al momento de planear tus viajes internos.
  5. Lleva contigo siempre los teléfonos de las representaciones de México en Brasil. Al registrarte en el SIRME, el sistema genera una tarjeta con esta información.
  6. La movilidad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se realizará preferentemente mediante transporte público (metro, BRT-metrobús y camiones). No podrán tener acceso a las instalaciones olímpicas taxis o vehículos particulares.
  7. Durante los eventos deportivos cuida tus pertenencias y mantente alerta en situaciones de emergencia.
  8. En caso de detención o arresto, pide hablar a la representación mexicana más cercana, ¡es tu derecho! Puedes decir esta frase: "Sou mexicano e quero falar com o meo consulado
  9. Evita riesgos sanitarios:

En 2015 y 2016 se registraron en Brasil brotes de algunas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como dengue, chikungunya y zika. Puesto que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos serán durante el invierno del hemisferio sur, la incidencia de piquetes de mosquito es menor. Sin embargo, te recomendamos:

  • Atender los avisos sobre la situación de enfermedades en Brasil.
  • Seguir las indicaciones de prevención de la Secretaría de Salud para áreas con riesgo alto de contraer estas enfermedades, consulta:  http://www.gob.mx/chikungunya-dengue

Algunas playas de la ciudad de Río de Janeiro presentan condiciones no aceptables para inmersión. El Instituto Estatal del Ambiente de Río de Janeiro actualiza periódicamente el estado sanitario de éstas, ingresa a  http://www.inea.rj.gov.br/Portal/index.htm&lang=

¡Evita ser sancionado! Respeta las leyes y costumbres locales: 

  1. En Brasil está prohibido tirar basura en la calle, playas, plazas y demás áreas públicas. Es una falta sancionada con multa económica.
  2. Aunque está permitido ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos, está estrictamente prohibido conducir un vehículo después de ingerirlas.
  3. Las agresiones a la dignidad sexual son penalizadas con cárcel, ¡sé respetuoso!
  4. El exceso de velocidad al conducir un automóvil se vigila por medio de radares electrónicos. Todas las faltas son sancionadas.

¡Alerta!

  1. No es recomendable viajar a Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos sin reservación de hotel.
  2. Te recomendamos no viajar sin haber comprado anticipadamente tus boletos para los eventos deportivos de tu interés, pues será muy difícil conseguirlos en Brasil. Recuerda que la compra de boletos a vendedores no autorizados está penalizada.

¿Qué es lo que las representaciones de México SÍ pueden hacer por ti durante tu estancia en Brasil?

  1. Expedirte un pasaporte en caso de robo o extravío.
  2. Apoyarte ante instituciones correspondientes en caso de que se hayan violado tus derechos.
  3. Orientarte en casos de emergencia.

¿Qué es lo que las representaciones de México NO pueden hacer por ti durante tu estancia en Brasil?

  1. Realizar gestiones para conseguirte hospedaje.
  2. Otorgar préstamos y efectuar pagos de servicios en caso de insolvencia.
  3. Liberarte en caso de reclusión por algún delito o infracción.
  4. Pagar multas o fianzas.

A tu regreso toma en cuenta:

  1. La autoridad encargada de autorizar la entrada de personas a México es el Instituto Nacional de Migración (INAMI). Revisa los requisitos para el regreso a México que se exigen a personas de nacionalidad mexicana.
  2. Verifica qué mercancías son permitidas y cuáles no, así como los trámites requeridos por la aduana mexicana para evitar contratiempos al ingresar al país. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha creado un sitio con toda la información aduanal que necesitas saber.
  3. Por ningún motivo intentes ingresar a México con estupefacientes o sustancias ilegales. Tampoco introduzcas armas de fuego ni municiones que carezcan de un permiso de importación. Hacerlo constituye un delito. 
  4. Vigila tu salud a tu regreso. Si tienes algún síntoma extraño, es importante que acudas a una revisión médica. En ocasiones, las enfermedades contraídas en otros países y las vías adecuadas para tratarlas pueden ser desconocidas en México.

REGÍSTRATE 

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) para que tu representación consular sepa sobre tu presencia en Brasil y pueda asistirte ágilmente en caso de emergencia.

¿Qué hacer en caso de emergencias?

  • El teléfono de Emergencias en Brasil es 190, para llamar al cuerpo de bomberos es 193 y para llamar una ambulancia es 192.
  • En caso de tener una emergencia requerir asistencia consular inmediata marca al celular de protección del Consulado de México en Río de Janeiro, en los números: +55 (21) 99471 2780  y +55 (21) 99434 2733.
  • Si te encuentras en el área de Sao Paulo, llama directamente al Consulado General de México en esa ciudad +55 (11) 98892 6838. Si te encuentras en el área de Brasilia, puedes llamar al teléfono +55 (61) 9225 3542.

Marcación: si llamas desde México debes marcar 00 55 + (lada de la ciudad) + el número telefónico. Si marcas desde Brasil pero fuera de la ciudad debes marcar 0 + (lada de la ciudad) + el número telefónico Si llamas desde la propia ciudad sólo los dígitos del número telefónico.

DATOS DE CONTACTO

Consulado General de México en Rio de Janeiro

Dirección: Rua Machado de Assis 20, Flamengo, Rio de Janeiro C.P. 22220-060

Teléfono: +55 (21) 3262-3200

Teléfono sólo para emergencias consulares:

+ 55 (21) 99471-2780

+ 55 (21) 99434 2744

Correo electrónico: consulado.mexicorj@consulmexrio.com.br

Facebook: Consulmex Río

 

Consulado General de México en São Paulo

Dirección: Rua Holanda 274, Jardím Europa, São Paulo C.P. 01446-030

Teléfono: +55 (11) 3576-5400

Teléfono sólo para emergencias consulares:

+ 55 (11) 97687-5591

+ 55 (11) 98892 6838

Correo electrónico: conspaulo@sre.gob.mx

Facebook: Consulmex São Paulo

 

Embajada de México en Brasil

Dirección: SES Av. das Nações Qd. 805, Lt 18. Asa Sul, Brasilia-DF. C.P. 70412-900

Teléfono: +55 (61) 3204-5200

Teléfono sólo para emergencias consulares: +55 (61) 99225-3542

Correo electrónico: embamexbra@mexico.com.br

Facebook: Embajada de México en Brasil