•       Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre sus principales atribuciones se encuentran:

1.       Coordinar los procesos de evaluación académica en los concursos de ingreso y ascenso del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
2.       Formar, capacitar y actualizar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, funcionarios de la Cancillería, así como personal de otras dependencias de la Administración Pública de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, mediante cursos y diplomados en temas de actualidad de la política internacional.
3.       Promover la colaboración académico-diplomática con instituciones nacionales y extranjeras.
4.       Difundir la política exterior de México y otros asuntos internacionales a través de conferencias, programas de radio y publicaciones, entre otros.
5.       Dirigir el Museo de la Cancillería.


•       Una de sus publicaciones de excelencia es la Revista Mexicana de Política Exterior (RMPE). Desde su aparición en 1983 ha contribuido a la tarea del IMR de difundir temas de política exterior de México y de relaciones internacionales.

•       A 40 años de su establecimiento, se ha consolidado como una institución de excelencia y su presencia nacional e internacional se ha fortalecido al ser considerado como una de las mejores escuelas de formación de cuadros de la Administración Pública Federal en México.

•       Si quieres saber más sobre el Instituto Matías Romero y las actividades que organiza, visita: http://imr.sre.gob.mx/

•       Twitter: @imatiasromero