·         La Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), surgió en el marco de la XXIX Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en San José, Costa Rica, el 16 de diciembre de 2006, en la que fue firmada la Declaración de San José “Hacia el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional”.

·         La ESCA fue presentada formalmente en la XXXI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del SICA, en Guatemala, el 12 de diciembre de 2007. Es un instrumento fundamental para la coordinación y armonización de acciones entre los países de la región, con el propósito de enfrentar las principales amenazas a su seguridad, buscando orientar las acciones coordinadas que en materia de seguridad adopten los países centroamericanos, teniendo siempre en cuenta las leyes y normativas de cada país.

·         Así, la ESCA establece los objetivos comunes, las áreas de intervención y las acciones a seguir para lograr los niveles de seguridad que requieren los ciudadanos centroamericanos. Además, identifica las necesidades financieras, gestiona y obtiene financiamiento y cooperación internacional, englobando los distintos esfuerzos que la región realiza en materia de seguridad. Tiene cuatro componentes:

A.- Combate al delito.

B.- Prevención de la violencia

C.- Rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria.

D.- Fortalecimiento institucional.

 

·         El Grupo de Amigos de la ESCA está formado por: Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, México, Países Bajos, Reino Unido, además de la Unión Europea y organismos como el Banco (BCIE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

·         Centroamérica es una región estratégica para México, por su cercanía geográfica y por la afinidad histórica, lingüística y cultural que compartimos, por lo que México busca tener una asociación con los países centroamericanos que contribuya a generar un ambiente de paz y seguridad. En la ESCA, México tiene una de sus principales líneas de acción para lograr este objetivo.