El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales  México - Canadá dio inicio en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los Gobierno de México y Canadá.

El Programa ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituirse un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.

Como parte del Programa, se lleva a cabo una revisión periódica de las normas operativas, celebrándose reuniones intergubernamentales anuales de evaluación en las que participan distintas dependencias gubernamentales de México y Canadá (tanto federales como provinciales) que intervienen en el funcionamiento del mismo, así como representantes de las asociaciones de empleadores de las provincias de  Ontario, Quebec y Columbia Británica.

En el 2015 participaron en el Programa 21,506 trabajadores agrícolas mexicanos, de los cuales 669 son mujeres.

En la temporada 2016, hasta el 30 de marzo, han viajado a ese país 7,207 trabajadores agrícolas y 271 trabajadoras agrícolas.

Aquellas personas mexicanas interesadas en incorporase al programa de trabajadores agrícolas, podrán obtener información a través del sitio http://www.gob.mx/stps/ de la  Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o bien comunicarse al teléfono gratuito 01800—841-2020 o acudir a las oficinas de los Servicios Nacionales de Empleo en su estado.