México presentó al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el Informe Inicial del país, en virtud del artículo 35 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Dicho informe fue elaborado con los insumos proporcionados por 55 dependencias del Ejecutivo Federal, así como con las contribuciones del Poder Legislativo y del Poder Judicial, al igual que de 17 entidades de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de instituciones académicas.

 

El informe refleja los comentarios recibidos por parte de la sociedad civil en el contexto de la consulta pública que para tales efectos tuvo lugar del 22 de febrero al 7 de marzo de 2011, a  través de las páginas de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).

 

Incorpora igualmente los insumos proporcionados y en su caso negociados en el Grupo de Trabajo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos el cual, como es de su apreciable conocimiento, está integrado por instituciones del gobierno federal y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Para la elaboración del informe la Secretaría de Relaciones Exteriores organizó con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad un taller de capacitación para la elaboración del informe inicial que contó con la participación de la Vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros expertos, el cual se llevó a cabo en abril de 2010 y en cuyo marco se fijaron las líneas generales de la metodología a seguir.

 

Con objeto de fortalecer el informe, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el CONADIS llevaron a cabo el Seminario “Hacia la armonización del marco jurídico con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: capacidad jurídica”, el 20 de septiembre de 2010 en el cual participaron expertos en la materia como el Dr. Francisco Bariffi (Argentina), el Dr. Michael Bach (Canadá) y el Mtro.  Carlos Ríos (México).

 

Asimismo, ambas oficinas organizaron un  tercer seminario, “Avance en el desarrollo de información estadística relativa a la situación de las personas con discapacidad”, el cual se celebró los días 29 y 30 de noviembre de 2010, con la participación de los Institutos de Estadística de Colombia, Chile, España y México.