Requisitos:

La solicitud DNN-2, debe llenarse a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible.

Anexar:

a).- Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano.

Si el interesado nació en el extranjero, deberá exhibir copia certificada del acta de nacimiento expedida por los consulados o por la sección consular de las representaciones diplomáticas de México en el exterior o copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano de la inserción de su acta de nacimiento extranjera. Además deberá presentar copia igualmente certificada del acta de nacimiento o copia del certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento del padre o madre.

Cuando el registro del nacimiento del solicitante o de los padres sea extemporáneo (después del primer año de edad), el interesado deberá presentar además de los requisitos generales, cualquiera de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano, si éstos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante.

  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad.

  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano, registrado durante el primer año de edad.

  • Constancia expedida por la autoridad migratoria, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado.

  • Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad y en territorio nacional.

b).- Presentar original y fotocopia de una identificación oficial vigente nacional o extranjera.

c).- Exhibir original y fotocopia del documento con el que acredite que otro estado lo reconoce como su nacional, expedido antes del 20 de marzo de 1998; debidamente legalizado o apostillado y traducido por perito traductor autorizado.

d).- Entregar dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.) con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta, reciente y tomada con una anterioridad no mayor de treinta días.

e).- Comprobante de pago de derechos correspondiente.

Preguntas frecuentes.

¿Quiénes pueden tramitar una Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento?

  • Aquellos mexicanos por nacimiento interesados en acogerse al beneficio de lo dispuesto por el artículo 37, apartado A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por haber adquirido voluntariamente (siendo mayores de edad) una nacionalidad extranjera antes del 20 de marzo de 1998.

¿Dónde puedo tramitar mi Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento?

  • En el área de atención al público de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del edificio Tlatelolco de la SRE, ubicada en Plaza Juárez No. 20, Planta Baja, Col. Centro, C. P. 06010, Ciudad de México, o bien podrá realizar el trámite en:

Embajadas de México en el Exterior

Consulados de México en el Exterior

Delegaciones Foráneas de la SRE

¿Puedo presentar mi pasaporte extranjero como identificación oficial?

¿Cuáles son los documentos con los que puedo acreditar que adquirí una nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998?

  • El Certificado de Naturalización (Certificate of Naturalization)- debidamente legalizado o apostillado y traducido por perito traductor autorizado.
  • Carta de Naturalización- debidamente legalizado o apostillado y traducido por perito traductor autorizado.
  • Copia fotostática de pasaporte extranjero, expedido antes del 20 de marzo de 1998.

¿Qué es una legalización o apostillado?

  • Es la certificación que deben contener los documentos públicos procedentes del extranjero y que surtirán sus efectos legales en territorio nacional.

          Nota: Países Adheridos a la Convención de la Haya

¿Dónde puedo legalizar o apostillar de mi documento para tramitar la Declaratoria?

  • La legalización se realiza en las Representaciones de México en el Exterior del país del que se trate y el apostillado lo realiza la autoridad competente del lugar en que se expidió el documento.

¿Cuál es el costo del trámite de Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento?

  • El trámite tiene un costo de $265.00 pesos (El importe de este trámite es en moneda nacional o extranjera y está sujeto a las modificaciones de la Ley Federal de Derechos vigente).

          Nota: El pago puede realizarse en cualquier Institución Bancaria.

¿Puede alguien hacer el trámite por mí?

  • No, El trámite es personal.