De manera general los padres comparten derechos sobre sus hijos(as). Sin embargo, esos derechos pueden ser restringidos por las autoridades judiciales o bien estar sujetos a ciertas condiciones para su ejercicio dependiendo de las disposiciones legales vigentes en el lugar en que se encuentren.

En términos generales corresponde a los jueces del lugar de residencia habitual de un(a) menor decidir sobre las cuestiones de custodia que se susciten, independientemente de la nacionalidad de las partes involucradas (padres o hijos(as)).

En tal virtud, si usted vive en el extranjero debe consultar con un abogado para que le indique el proceso a seguir para definir la custodia de sus hijos(as) en el país de que se trate.  Es importante no tomar decisiones unilaterales sobre el cambio de residencia de sus hijos(as) sin haber recibido asesoría legal, ya que se puede incurrir en una sustracción o retención ilícita como se explica aquí.

En casos de órdenes de custodia dictadas en el extranjero para que éstas sean reconocidas en México es necesario iniciar un proceso de homologación de sentencia ante el juez competente en el lugar de la República Mexicana en que resida, para ello es necesario contar con asesoría legal en México.

Las Embajadas y Consulados pueden brindarle orientación. Sin embargo, no pueden representar sus intereses directamente en un procedimiento judicial de custodia.

Menores en custodia del Estado

En ocasiones, particularmente cuando existe negligencia o abandono por parte de los padres o tutores, los Estados deben intervenir para garantizar el bienestar de las y los menores, en estos casos las autoridades de bienestar infantil pueden iniciar procedimientos para obtener la custodia temporal o permanente de las y los menores.

En esta situación es de suma importancia contar con asesoría legal de manera inmediata, ya que el paso del tiempo sin tomar acciones ni cumplir con los requerimientos que se hubieren fijado por las propias autoridades podría ocasionar la pérdida permanente de los derechos sobre sus hijos(as).

Las Embajadas y Consulados pueden brindarle orientación. De igual manera si usted ya se encuentra en México y sus hijos(as) permanecen en otro país bajo la tutela del Estado puede acercarse a las Delegaciones de la SRE en la República Mexicana o a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

 

¿Qué hago si fui deportado(a) de Estados Unidos y mis hijos(as) se quedaron en ese país en custodia de un familiar?
   

Es muy importante que mantenga contacto con su familiar y aclare los términos en los que sus hijos(as) permanecerán a su cuidado.

La SRE puede orientarle para solicitar la repatriación de sus hijos(as). Para ello debe entrar en contacto de manera inmediata con la Delegación de la SRE en la República o en caso de encontrarse en el Distrito Federal acudir a la Dirección de Derecho de Familia de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

 

¿Qué hago si fui deportado(a) de Estados Unidos y mis hijos(as) se quedaron en custodia del Estado (“Child Protective Services”)?
   

Debe entrar en contacto de manera inmediata con la Delegación de la SRE en la República o en caso de encontrarse en el Distrito Federal acudir a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Si usted cuenta con un abogado o trabajador social asignado al caso debe mantener el contacto con ellos y seguir sus indicaciones.

 

En los casos de las y los menores que permanecen en custodia de algún Departamento o Servicio de Protección a Menores en Estados Unidos es importante que conozca sus derechos y la manera en que debe dar seguimiento a su caso, aún desde México usted mantiene derechos y obligaciones sobre sus hijos(as) y es indispensable que busque asesoría inmediatamente.

Aquí encontrará información elaborada por múltiples organizaciones y entidades estatales especializadas en Estados Unidos para entender sus derechos en estos casos.

Contacto

Para mayor información, favor de comunicarse a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior al teléfono +52 (55) 3686-5856 o al correo electrónico  dgpmexterior@sre.gob.mx