La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno consagró en 1991 el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación. Tiene como eje central la celebración bienal (anual hasta 2014) de una reunión al más alto nivel político.

Aunado a la Cumbre, se han configurado los Encuentros Cívicos Iberoamericanos, cuyo objetivo es aportar opiniones y experiencias a los temas que las Cumbres abordan desde la perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Red de Gobiernos Iberoamericanos para la Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil quedó constituida en noviembre de 2014 en la Declaración de Veracruz en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Se trata de una red gubernamental, de asociación voluntaria, que tiene como objetivo general intercambiar experiencias entre los gobiernos de Iberoamérica sobre mecanismos de participación ciudadana y sobre la incidencia de la sociedad civil en los procesos de construcción de política pública.

Documentos de consulta