· La Cumbre de las Américas se celebró por primera vez en Estados Unidos en 1994, con la presencia de todos los presidentes de los países que integran el hemisferio (excepto Cuba). Hasta la fecha han sido celebradas siete reuniones, la más reciente en Panamá en 2015, en la que se contó por primera vez con la presencia de Cuba.

· La Cumbre surge para discutir temas políticos e impulsar acciones pactadas a nivel nacional y local, con el fin de apoyar compromisos en los temas propuestos, intercambiar experiencias exitosas de las tareas nacionales para fortalecer el bienestar social y resolver problemas presentes y futuros que sufren los países de las Américas.


     Prioridades de México:

· El objetivo de México, ha sido obtener compromisos concretos, que puedan ser aplicados a la realidad, como la promoción de la libertad de comercio e inversión y de reformas en materia de migración, así como reforzar el diálogo político al más alto nivel, al promover la inclusión de Cuba, a fin de construir un verdadero diálogo hemisférico.

Proyectos de la Agenda de México en la Cumbre:

·         Educación: a través de la reforma educativa.

·         Salud: atención médica para todos, mejora de los servicios médicos; además de promover el Mecanismo de Evaluación Multilateral sobre Drogas, en el marco de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

· Energía: productos energéticos más baratos y modernos que cuiden el ambiente.

· Migración: mejorar los empleos ofreciendo más prestaciones para los trabajadores.

· Seguridad: prevención de la violencia.

· Participación ciudadana: promover la relación entre el gobierno y la sociedad para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

·  Gobernabilidad democrática: transparencia en las instituciones del Estado para el beneficio de los mexicanos.

Temas prioritarios de la región:

·  La elaboración de una Agenda de Desarrollo Post 2015, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para promover el desarrollo económico.

·  Combatir el problema mundial de las drogas; buscamos contribuir al debate de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, que tendrá lugar en 2016.