El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 por la Asamblea General de la ONU como órgano subsidiario de ésta (y no del Consejo Económico y Social, como era el caso de la extinta Comisión), con la finalidad de sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, considerar las situaciones de violaciones a los derechos humanos,  y hacer recomendaciones al respecto.

 México participó activamente en las negociaciones que condujeron a la creación del Consejo de Derechos Humanos el 15 de marzo de 2006. Ésta  se enmarcó en el proceso de reforma general al sistema de las Naciones Unidas en su conjunto y respondió a la necesidad de poner fin a la percepción de politización, y selectividad que prevalecía en los trabajos de la antigua Comisión de Derechos Humanos, a la cual sustituyó.

 El Consejo cuenta con diversas las herramientas para llevar a cabo su función de promover el respeto universal de los derechos humanos, atender situaciones de violaciones de derechos humanos en el mundo, y formular recomendaciones al respecto. Tal es el caso de los procedimientos especiales temáticos y geográficos, un procedimiento de denuncias, el Mecanismo de Examen Periódico Universal, el Comité Asesor, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Foro Social, entre otros.

 

Además de requisitos más estrictos para la elección de los 47 Estados Miembros que integran este nuevo órgano[1], el Consejo tiene tres periodos ordinarios de sesiones distribuidos a lo largo del año, así como una mayor facilidad para celebrar sesiones extraordinarias sobre situaciones de preocupación en derechos humanos, fortaleciendo así su capacidad de respuesta ante situaciones apremiantes de derechos humanos en el mundo. Hasta agosto de 2011, el Consejo había celebrado 17 periodos ordinarios de sesiones, y 16 periodos extraordinarios de sesiones.

 Pero sin lugar a dudas el elemento más novedoso del que ha sido dotado el Consejo de Derechos Humanos es el Mecanismo de Examen Periódico Universal, a través del cual el Consejo examina la situación de los derechos humanos en todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas cada cuatro años.

[1] Los 47 miembros se distribuyen de la siguiente manera: 8 de América Latina y el Caribe; 13 de África; 13 de Asia; 6 de Europa oriental; y 7 de Europa occidental.

Para conocer más sobre los órganos y herramientas del Consejo se puede consultar la siguiente liga: http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/ http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/