• La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) o Proceso Puebla es una iniciativa mexicana creada en marzo de 1996 con el objetivo de fomentar el diálogo regional, así como el intercambio de ideas y de experiencias para la reflexión conjunta y la cooperación en asuntos migratorios de interés común.

• Los países miembros de la CRM son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

• Estos países pertenecen a un mismo corredor migratorio en el que se presentan las cuatro fases del fenómeno migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

• Para atender los desafíos que cada una de estas fases representa, en el marco de la CRM México promueve un enfoque integral centrado en el bienestar de la persona migrante, con base en el completo respeto de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria y teniendo en cuenta el principio de responsabilidad compartida.

• A veinte años de su creación, la Conferencia ha demostrado su utilidad como espacio privilegiado de diálogo y cooperación para intercambiar ideas y experiencias en torno a la protección de los derechos humanos de los migrantes y la necesidad de proteger el bienestar y seguridad de nuestros nacionales.

• Como resultado de las reuniones a nivel viceministerial, se ha logrado generar entendimientos y se han puesto en marcha iniciativas de cooperación que han permitido atender de mejor manera las causas, dimensiones y consecuencias de la migración, sin perder de vista la dignidad humana. 

• Algunas de las acciones concretas impulsadas por la Conferencia son: la negociación de mecanismos y lineamientos de entendimiento para la repatriación vía terrestre; la formulación de lineamientos regionales para la protección de los derechos humanos de los migrantes en situaciones de alto riesgo, con especial atención a las mujeres y  niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como la realización de seminarios sobre migración y desarrollo.

• A partir del 1 de enero de 2015, México asumió la Presidencia Pro Témpore de la CRM, por lo cual ha sido sede de las más relevantes reuniones realizadas durante el presente año. Honduras encabezará la Presidencia Pro Témpore de la CRM en 2016 y El Salvador en 2017.