• En este espacio los países miembros de la CELAC se reúnen para coordinar la posición de la región en temas internacionales, así como establecer intercambios de ideas con otros países o grupos de países.
  • Desde la creación de la CELAC México ha mantenido un nivel de participación constante para contribuir de manera activa y constructiva las iniciativas del mecanismo.
  • Funciona a través de Presidencias Pro-Témpore que duran un año. Es decir, un país ejerce la presidencia y durante ese año es encargado de organizar las reuniones y coordinar los documentos que resulten de las discusiones de la Comunidad. Para ayudarse con esta tarea, se utiliza un Cuarteto integrado por las presidencias pasada, presente, futura y un país que representa a la Comunidad del Caribe (CARICOM por sus siglas en inglés).
  • Para generar las propuestas y establecer el diálogo, la CELAC sostiene cinco tipos de intercambios:
 1.  El más alto nivel, espacio en el que se establecen los acuerdos, son reuniones de presidentes y primeros ministros de los integrantes de la CELAC. Estos encuentros se conocen por el nombre de Cumbre y se celebran una vez al año.
2.  El segundo nivel importante son las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, también conocidas como Reuniones de Cancilleres.
3.  Los países mantienen el intercambio constante a través Coordinadores Nacionales. Éstos son servidores públicos de alto nivel que cada Ministerio de Relaciones Exteriores elige para las negociaciones de acuerdos de la CELAC.
4.  Por otra parte, se organizan reuniones de expertos en temas específicos para avanzar en la cooperación e intercambio de información entre los países de la CELAC. Estas reuniones se conocen como Reuniones Sectoriales y se organizan a nivel ministerial o de técnicos expertos en la materia.
5.  Por último, la CELAC mantiene un diálogo con distintos países y grupos de países. Hasta la fecha se han formalizado dos espacios de cooperación, uno con China (Foro CELAC – China) y otro con la Unión Europea (Cumbre CELAC – UE).
  • Como resultado de dichas reuniones se adoptan Declaraciones Finales y/o Planes de Acción que sirven como documento que recogen los compromisos y acciones a emprender por parte de la CELAC en el año.