Requisitos

La solicitud DNN-1, debe llenarse a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible.

Anexar:

a).- Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano.

Si el interesado nació en el extranjero, podrá exhibir copia certificada y una fotocopia del acta de nacimiento expedida por los Consulados o por la Sección Consular de las Representaciones Diplomáticas de México en el exterior o copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano de la inserción de su acta de nacimiento extranjera.

En el caso de los nacidos en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional, además deberán presentar copia certificada y una fotocopia del acta de nacimiento o del certificado de nacionalidad mexicana o de la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento de su padre o de su madre.

Cuando el registro del nacimiento del solicitante o de los padres sea extemporáneo (después del primer año de edad), el interesado deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  1. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano, si éstos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano, registrado durante el primer año de edad.
  4. Constancia expedida por la autoridad migratoria, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado.
  5. Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad y en territorio nacional.

b).- Presentar original y fotocopia de una identificación oficial vigente.

c).- Entregar dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.) con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta, reciente y tomada con una anterioridad no mayor de treinta días.

d).- Comprobante de pago de derechos correspondiente.

e).- Formular las renuncias y protesta que establece el artículo 17 de la Ley de Nacionalidad.

Preguntas frecuentes.

¿Quiénes pueden tramitar un Certificado de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento?

  • Aquellos mexicanos por nacimiento, que otro Estado los considere como sus nacionales y que pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para el que se requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad.

¿Dónde puedo tramitar mi Certificado de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento?

  • En el área de atención al público de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del edificio Tlatelolco de la SRE, ubicada en Plaza Juárez No. 20, Planta Baja, Col. Centro, C. P. 06010, Ciudad de México.

 ¿Qué identificaciones oficiales puedo presentar para el trámite?

  • El pasaporte mexicano, la credencial de elector, la cédula profesional, la cartilla del Servicio Militar Nacional, el certificado de matrícula consular y la cédula de identidad ciudadana.

¿Cuál es el costo del trámite del Certificado de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento?

  • El trámite tiene un costo de $265.00 pesos (El importe de este trámite es en moneda nacional y está sujeto a las modificaciones de la Ley Federal de Derechos vigente).

          Nota: El pago puede realizarse en cualquier Institución Bancaria.

¿Puede alguien hacer el trámite por mí?

  • No, El trámite es personal.