AGUAS QUE RECIBE MÉXICO DEL RÍO COLORADO

SALINIDAD DE LAS AGUAS QUE RECIBE MÉXICO DEL RÍO COLORADO EN EL VALLE DE MEXICALI, B.C.

Durante los primeros años de aplicación del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944, México recibió del Río Colorado aguas de buena calidad con valores de salinidad que no sobrepasaban las 900 p.p.m., sin embargo, a finales de 1961 se observó un incremento en la salinidad de dichas aguas debido a que Estados Unidos, a fin de controlar y reducir el nivel de las aguas freáticas, perforó y puso en operación numerosos pozos en el Valle de Wellton-Mohawk, contaminando con sus descargas las aguas que llegaban a territorio mexicano.

Después de años de negociaciones, el 30 de agosto de 1973 los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el Acta 242 de la CILA intitulada, “Solución permanente y definitiva al problema internacional de la Salinidad del Río Colorado”, en la cual se establece que las aguas recibidas por México en el Lindero Internacional Norte (LIN), aguas arriba de la Presa Morelos “tengan una salinidad media anual que no sobrepase en más de 121 p.p.m. ± 30 p.p.m., normas de México (115 p.p.m. ± 30 p.p.m. normas de Estados Unidos), a la salinidad media anual de las aguas del Río Colorado que lleguen a la Presa Imperial”, y para el caso de las aguas entregadas por el Canal Sánchez Mejorada en el Lindero Internacional Sur (LIS), el Acta establece que se entregará un volumen de agua “con una salinidad substancialmente igual a la de las aguas habitualmente entregadas ahí”. Asimismo, contempla la extensión del Dren de desvío del Wellton-Mohawk hasta la Ciénega de santa Clara.

AZOLVES EN EL RÍO COLORADO

Las aguas del Río Colorado transportan sedimentos, mayormente en épocas de avenidas, los cuales cuando se acumulan en el cauce del río generan una serie de problemas, dentro de los que se incluyen:

  • Dificultades para derivar las aguas mexicanas en la Presa Morelos por el azolvamiento de la toma.
  • La disminución de capacidad de conducción del río y canales agrícolas.
  • El decremento en el drenaje de los terrenos agrícolas hacia el río por su elevación a consecuencia del azolve y el consecuente incremento de salinidad en los mismos.

En el marco del Acta 291 México, a través de la Comisión Nacional del Agua, realizó de 1996 - 1997 trabajos de desazolve en el Canal Alimentador Central, en la red de canales del Distrito de Riego 014, en la Presa Morelos y en sitios críticos del río aguas abajo del Lindero Internacional Sur (LIS). Asimismo construyó un cauce piloto de 35 km de longitud aguas abajo de dicha presa.

Por su parte Estados Unidos llevó a cabo la remoción de azolves del cauce del río, en varios sitios del tramo comprendido entre la confluencia del Río Gila y el Lindero Internacional Sur. La etapa 2 de dicho proyecto consistió en la excavación de una caja sedimentadora aguas arriba de la Presa Morelos de 2.7 Km de longitud y fue realizada por el Buró de Reclamación de Estados Unidos de 1999 a 2001 con fondos estadounidenses y coordinado por ambas secciones de la CILA. Se retiró un volumen aproximado de 1.147 millones de metros cúbicos de azolve del cauce del Río Colorado.

ENTREGAS DE AGUA A MÉXICO DEL RÍO COLORADO

El Tratado de Aguas Internacionales, celebrado entre México y los Estados Unidos el 3 de febrero de 1944, garantiza a México en condiciones normales, la entrega anual de 1,850.234 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, de los cuales 1,677.545 millones de metros cúbicos se entregan en el Lindero Internacional Norte (LIN) en la Presa Morelos, y 172.689 millones de metros cúbicos en el Lindero Internacional Sur (LIS) a través del Canal Sánchez Mejorada, en San Luis Río Colorado, Son., de acuerdo con el Acta 242 de esta Comisión intitulada “Solución permanente y definitiva del problema internacional de la salinidad del Río Colorado”.

Así mismo, en cualquier año en que haya agua en el río en exceso de la cantidad necesaria para satisfacer las demandas en los Estados Unidos y los volúmenes de México anteriormente referidos, se podrán entregar excedentes hasta completar un volumen máximo de 2,096.931 millones de metros cúbicos.

El manejo de estos volúmenes de agua ha implicado la construcción de infraestructura para su derivación y medición a cargo de esta Comisión en coordinación con dependencias de ambos países.

  1. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2005.
  2. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2006.
  3. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2007.
  4. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2008.
  5. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2009.
  6. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2010.
  7. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2011.
  8. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2012.
  9. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2013.
  10. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2014.
  11. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2015.
  12. Gastos medios diarios en el Lindero Internacional Norte.
  13. Gastos medios diarios en el canal Sánchez Mejorada.
  14. Escalas del Río Colorado arriba de la Presa Morelos.
  15. Escalas en el canal Reforma en la Presa Morelos.
  16. Escalas del Río Colorado aguas abajo de la Presa Morelos.
  17. Presa Morelos.

ASUNTOS AMBIENTALES DEL RÍO COLORADO Y CIÉNEGA DE SANTA CLARA

ANTECEDENTES

Debido al interés de ambos países para proteger el Delta del Río Colorado, se formó en el seno de la CILA el IV Grupo de Trabajo, con el fin de intercambiar información, elaborar modelos hidráulicos e identificar proyectos de restauración del hábitat. En este contexto, se inició el intercambio de información sobre estudios o evaluaciones ecológicas que ambos países hayan llevado a cabo en la zona de la Ciénega de Santa Clara, Sonora, así como observaciones de campo y por satélite.

En diciembre de 2000 se firmó el Acta 306 de la CILA intitulada: “Marco Conceptual entre México y Estados Unidos para el desarrollo de estudios que permitan emitir recomendaciones respecto a la ecología ribereña y del estuario del tramo limítrofe del Río Colorado y de su Delta”, que establece el marco conceptual para el desarrollo de proyectos de cooperación en el uso de agua para fines ambientales y en septiembre de 2001 se celebró un Simposio binacional sobre el Delta que permitió mejorar el nivel de conocimiento e identificar necesidades y líneas de acción para la protección y restauración del Delta.

Dentro del grupo de trabajo, se han efectuado reuniones técnicas binacionales en seguimiento a las tareas de identificación y desarrollo de proyectos binacionales.

FLUJOS AMBIENTALES DEL RÍO COLORADO DEL ACTA 319 

  1. INFORME INTERINO DE MONITOREO DE FLUJOS AMBIENTALES EN EL TRAMO LIMÍTROFE Y DELTA DEL RÍO COLORADO , MAYO 19, 2016
  2. INFORME PRELIMINAR MONITOREO FLUJOS AMBIENTALES RÍO COLORADO
  3. HOJA DE DATOS ACTA 319
  4. FLUJOS AMBIENTALES ACTA 319

BOLETINES HIDROMÉTRICOS DEL RÍO COLORADO

Boletines hidrométricos publicados por la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.

Conforme al Artículo 9-J del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) elabora cada año el documento intitulado  “Boletín hidrométrico del Río Colorado”, el cual contiene los registros de los datos de las estaciones hidrométricas del río y sus afluentes; almacenamientos de las presas de la cuenca de cada río; precipitación, evaporación y temperatura de las estaciones climatológicas; calidad del agua y superficies de riego. Una copia de estos documentos puede ser solicitada o descargada de esta página, para solicitar una copia impresa de cualquier boletín, hacer la solicitud por escrito al Comisionado mexicano de la Sección mexicana de la CILA, Ave. Universidad No. 2180, Zona El Chamizal, 32310 Cd. Juárez, Chih.

Boletines Hidrométricos Disponibles

  1. 1999
  2. 2000
  3. 2001
  4. 2002
  5. 2003
  6. 2004
  7. 2005