SALINIDAD DE LAS AGUAS QUE RECIBE MÉXICO DEL RÍO COLORADO EN EL VALLE DE MEXICALI, B.C.

Durante los primeros años de aplicación del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944, México recibió del Río Colorado aguas de buena calidad con valores de salinidad que no sobrepasaban las 900 p.p.m., sin embargo, a finales de 1961 se observó un incremento en la salinidad de dichas aguas debido a que Estados Unidos, a fin de controlar y reducir el nivel de las aguas freáticas, perforó y puso en operación numerosos pozos en el Valle de Wellton-Mohawk, contaminando con sus descargas las aguas que llegaban a territorio mexicano.

Después de años de negociaciones, el 30 de agosto de 1973 los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el Acta 242 de la CILA intitulada, “Solución permanente y definitiva al problema internacional de la Salinidad del Río Colorado”, en la cual se establece que las aguas recibidas por México en el Lindero Internacional Norte (LIN), aguas arriba de la Presa Morelos “tengan una salinidad media anual que no sobrepase en más de 121 p.p.m. ± 30 p.p.m., normas de México (115 p.p.m. ± 30 p.p.m. normas de Estados Unidos), a la salinidad media anual de las aguas del Río Colorado que lleguen a la Presa Imperial”, y para el caso de las aguas entregadas por el Canal Sánchez Mejorada en el Lindero Internacional Sur (LIS), el Acta establece que se entregará un volumen de agua “con una salinidad substancialmente igual a la de las aguas habitualmente entregadas ahí”. Asimismo, contempla la extensión del Dren de desvío del Wellton-Mohawk hasta la Ciénega de santa Clara.

AZOLVES EN EL RÍO COLORADO

Las aguas del Río Colorado transportan sedimentos, mayormente en épocas de avenidas, los cuales cuando se acumulan en el cauce del río generan una serie de problemas, dentro de los que se incluyen:

  • Dificultades para derivar las aguas mexicanas en la Presa Morelos por el azolvamiento de la toma.
  • La disminución de capacidad de conducción del río y canales agrícolas.
  • El decremento en el drenaje de los terrenos agrícolas hacia el río por su elevación a consecuencia del azolve y el consecuente incremento de salinidad en los mismos.

En el marco del Acta 291 México, a través de la Comisión Nacional del Agua, realizó de 1996 - 1997 trabajos de desazolve en el Canal Alimentador Central, en la red de canales del Distrito de Riego 014, en la Presa Morelos y en sitios críticos del río aguas abajo del Lindero Internacional Sur (LIS). Asimismo construyó un cauce piloto de 35 km de longitud aguas abajo de dicha presa.

Por su parte Estados Unidos llevó a cabo la remoción de azolves del cauce del río, en varios sitios del tramo comprendido entre la confluencia del Río Gila y el Lindero Internacional Sur. La etapa 2 de dicho proyecto consistió en la excavación de una caja sedimentadora aguas arriba de la Presa Morelos de 2.7 Km de longitud y fue realizada por el Buró de Reclamación de Estados Unidos de 1999 a 2001 con fondos estadounidenses y coordinado por ambas secciones de la CILA. Se retiró un volumen aproximado de 1.147 millones de metros cúbicos de azolve del cauce del Río Colorado.

ENTREGAS DE AGUA A MÉXICO DEL RÍO COLORADO

El Tratado de Aguas Internacionales, celebrado entre México y los Estados Unidos el 3 de febrero de 1944, garantiza a México en condiciones normales, la entrega anual de 1,850.234 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, de los cuales 1,677.545 millones de metros cúbicos se entregan en el Lindero Internacional Norte (LIN) en la Presa Morelos, y 172.689 millones de metros cúbicos en el Lindero Internacional Sur (LIS) a través del Canal Sánchez Mejorada, en San Luis Río Colorado, Son., de acuerdo con el Acta 242 de esta Comisión intitulada “Solución permanente y definitiva del problema internacional de la salinidad del Río Colorado”.

Así mismo, en cualquier año en que haya agua en el río en exceso de la cantidad necesaria para satisfacer las demandas en los Estados Unidos y los volúmenes de México anteriormente referidos, se podrán entregar excedentes hasta completar un volumen máximo de 2,096.931 millones de metros cúbicos.

El manejo de estos volúmenes de agua ha implicado la construcción de infraestructura para su derivación y medición a cargo de esta Comisión en coordinación con dependencias de ambos países.

  1. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2005.
  2. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2006.
  3. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2007.
  4. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2008.
  5. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2009.
  6. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2010.
  7. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2011.
  8. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2012.
  9. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2013.
  10. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2014.
  11. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2015.
  12. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2016.
  13. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2017.
  14. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2018.
  15. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2019.
  16. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2020.
  17. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2021.
  18. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2022.
  19. Información preliminar de los gastos medios diarios entregados a México del Río Colorado 2023.
  20. Gastos medios diarios en el Lindero Internacional Norte.
  21. Gastos medios diarios en el canal Sánchez Mejorada.
  22. Presa Morelos.

CONTABILIDAD DE LOS VOLÚMENES DIFERIDOS DE LAS ACTAS 318319 y 323

TABLA 1: RESERVA DE AGUA MEXICANA

Año

Volumen Diferido

en el año

(metros cúbicos)

Volumen acumulado

(metros cúbicos)

Entrega o  volumen transferido

(metros cúbicos)

Volumen Acumulado

al 31 de diciembre 

(metros cúbicos)

Cargo único del 10% por evaporación

(2019-2026) [1] [5]  

(metros cúbicos)

Volumen neto al 31 de diciembre después de reducir evaporación.

(metros cúbicos)

2011

62,089,000

62.089.000

0

62,089,000

1,862,670

60,226,300

2012

164,026,130

224.252.460

0

224,252,460

6,727,574

217,524,886

2013

156,421,790

373.946.676

0

373,946,676

11,218,400

362,728,276

2014

69,086,520

431.814.796

129,600,000

302,214,796

9,066,444

293,148,352

2015

0

293.148.352

0

293,148,352

8,794,451

284,353,901

2016

0

284.353.901

0

284,353,901

8,530,617

275,823,284

2017

0

275.826.284

152,952,636

122,870,648

3,686,119

119,184,529

2018

8,231,000

127.415.529

0

127,415,529

3,822,466

123,593,063

2019

45,563,200

169,156,263

0

169,156,263

576,170  [1]

4,556,320

164,023,773

2020

50,573,050  [2]

32,557,159

247,153,982

32,557,159

12,301,135  [3]

202,295,688

5,057,305

197,238,383  [4]

2021

48,058,974

245,297,357

43,200,000

202,097,357

0  [6]

202,097,357

2022 6,362,224 208,459,581 43,143,840 165,315,741 0  [7] 165,315,741

 

[1] De acuerdo con la Sección IV.B.3 del “Informe Conjunto de los Ingenieros Principales con los Detalles de Implementación del Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua en la Cuenca del Río Colorado”, de fecha 11 de julio de 2019, estipulado en el Acta 323 de la Comisión, en 2019 sólo al volumen de 8,231,000 de m³ almacenado en 2018, no se le había cargado un total de 10% por evaporación desde su creación, por lo que fue requerido un cargo adicional de 576,170 m³ para alcanzar dicho cargo del 10%.

[2] Un volumen total de 83,130,209 metros cúbicos fue diferido en 2020. Esto incluye la contribución requerida de 50,573,050 metros cúbicos de Ahorros de Agua Mexicana Recuperable, que permanecerán como parte de la Reserva de Agua Mexicana, de acuerdo con la sección IV.A.3 del Informe Conjunto de 2019, y 32,557,159 metros cúbicos adicionales diferidos en 2020.

[3] Un volumen total de 44,858,294 metros cúbicos fue transferido a los Estados Unidos, de acuerdo con la Sección IX del Acta 323. Esta transferencia se desglosa de la siguiente manera: un volumen de 12,301,135 metros cúbicos fue transferido a Estados Unidos del saldo existente en la Reserva de Agua Mexicana y 32,557,159 metros cúbicos fueron transferidos del volumen diferido en 2020.

[4] Se ha designado un volumen de 816.000 metros cúbicos en 2020 para el medio ambiente, según la Sección VIII del Acta 323. Después de la aplicación de los cargos requeridos para el Sistema, un volumen de 734.400 metros cúbicos se ha incluido como parte de la Reserva de Agua Mexicana, a fin de efectuar las entregas de cantidades variables de agua para el ambiente año con año.

[5] De acuerdo con la Sección H.2 del “Informe Conjunto de los Ingenieros Principales con las Disposiciones Operativas Aplicables al Agua para el Medio Ambiente Estipulada en el Acta 323”, de fecha 16 de diciembre de 2021 (Informe conjunto de 2021), el cargo único del 10% al crear agua en la Reserva de Agua Mexicana, incluyendo el agua designada para el medio ambiente, se aplicará al final del año sobre el volumen neto creado en la Reserva de Agua Mexicana.

[6] De acuerdo con la Sección H.3 del Informe conjunto de 2021, no se efectuará ningún cargo para el sistema sobre un volumen neto de 12,301,135 metros cúbicos en la Reserva de Agua Mexicana creados durante los años calendario 2021-2026. Al 31 de diciembre de 2021, luego de la creación neta de 4,858,974 m³ en 2021, se tiene un balance para reposición sin cargo durante el periodo 2021 a 2026 de 7,442,161 m³.

[7] De acuerdo con la Sección H.2 del Informe Conjunto de 2021, se apliará un cargo único para el sistema del 10% al final del año sobre el volumen neto creado en la Reserva de Agua Mexicana. Durante este año no se aplicó ningún cargo para el sistema.

TABLA 2: AHORROS DE AGUA MEXICANA RECUPERABLE

Año

Volumen Diferido

en el año

(metros cúbicos)

Volumen acumulado

(metros cúbicos)

Entrega o  volumen transferido

(metros cúbicos)

Volumen Acumulado

al 31 de diciembre 

(metros cúbicos)

Cargo único del 10% por evaporación

(2019-2026) [1]

(metros cúbicos)

Volumen neto sujeto para entrega de conformidad con la Sección IV del Acta 323

(metros cúbicos)

2021

50,573,050

50,573,050

0

50,573,050

5,057,305

45,515,745

2022 37,004,670 82,520,415 0 82,520,415 3,700,467 78,819,948

 

[1] De acuerdo con la Sección IV.B.1 del “Informe Conjunto de los Ingenieros Principales con los Detalles de Implementación del Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua en la Cuenca del Río Colorado”, de fecha 11 de julio de 2019.

 

ASUNTOS AMBIENTALES DEL RÍO COLORADO Y CIÉNEGA DE SANTA CLARA

ANTECEDENTES

Debido al interés de ambos países para proteger el Delta del Río Colorado, se formó en el seno de la CILA el IV Grupo de Trabajo, con el fin de intercambiar información, elaborar modelos hidráulicos e identificar proyectos de restauración del hábitat. En este contexto, se inició el intercambio de información sobre estudios o evaluaciones ecológicas que ambos países hayan llevado a cabo en la zona de la Ciénega de Santa Clara, Sonora, así como observaciones de campo y por satélite.

En diciembre de 2000 se firmó el Acta 306 de la CILA intitulada: “Marco Conceptual entre México y Estados Unidos para el desarrollo de estudios que permitan emitir recomendaciones respecto a la ecología ribereña y del estuario del tramo limítrofe del Río Colorado y de su Delta”, que establece el marco conceptual para el desarrollo de proyectos de cooperación en el uso de agua para fines ambientales y en septiembre de 2001 se celebró un Simposio binacional sobre el Delta que permitió mejorar el nivel de conocimiento e identificar necesidades y líneas de acción para la protección y restauración del Delta.

Dentro del grupo de trabajo, se han efectuado reuniones técnicas binacionales en seguimiento a las tareas de identificación y desarrollo de proyectos binacionales.

FLUJOS AMBIENTALES DEL RÍO COLORADO DEL ACTA 319 

  1. Enlaces a los artículos de la revista Ecological Engineering, Vol. 106, Part B., 2017. EnvironmentalFlows for the Colorado River Delta: Results of the Experimental Pulse Flow release from the US to Mexico”.
  2. Metadatos hidrológicos
  3. Aves, gremios y puntos de conteo de aves en la planicie aluvial del Delta del Río Colorado.
  4. Especies de peces presentes en el Bajo Delta y en el estuario     

REPORTES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL ACTA 323

BOLETINES HIDROMÉTRICOS DEL RÍO COLORADO

Boletines hidrométricos publicados por la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.

Conforme al Artículo 9-J del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) elabora cada año el documento intitulado  “Boletín hidrométrico del Río Colorado”, el cual contiene los registros de los datos de las estaciones hidrométricas del río y sus afluentes; almacenamientos de las presas de la cuenca de cada río; precipitación, evaporación y temperatura de las estaciones climatológicas; calidad del agua y superficies de riego. Una copia de estos documentos puede ser solicitada o descargada de esta página, para solicitar una copia impresa de cualquier boletín, hacer la solicitud por escrito al Comisionado mexicano de la Sección mexicana de la CILA, Ave. Universidad No. 2180, Zona El Chamizal, 32310 Cd. Juárez, Chih.

Boletines Hidrométricos Disponibles

1999

2003

2007

2011

2015

2019

2000

2004

2008

2012

2016

2020

2001

2005

2009

2013

2017

2021

2002

2006

2010

2014

2018