México es Parte del Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional y como tal, todas las adopciones que se gestionen  con los países que han ratificado este instrumento internacional, deberán regirse por las disposiciones del mismo.

El Convenio aplica en todos aquellos casos en los que la(s) futura(s) persona(s) adoptantes residen en un país  (Estado de recepción) y la(s) o el (los) menores a ser adoptados(as) residen habitualmente en otro país (Estado de origen). Es necesario que ambos países sean Parte del Convenio.

El texto del Convenio, así como los documentos y guías relacionadas con el mismo se encuentran disponibles en el sitio de internet de la Conferencia de La Haya.

El Convenio prevé que los trámites de adopción internacional deben realizarse a través de las Autoridades Centrales de los países en los que residen la(s) futura(s) persona(s) adoptantes y la(s) o el (los) menores a ser adoptados(as).

En México existen dos Autoridades Centrales designadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tanto a nivel nacional como estatal.

La SRE únicamente realiza dos funciones como Autoridad Central: la recepción de documentación procedente del extranjero y la expedición del certificado de conformidad previsto en el Artículo 23 de la Convención, el cual se expide una vez finalizada la adopción y para el cual se requieren una serie de documentos (Para mayor información, favor de contactar a Monica Alexander Padilla, Subdirectora de Derecho de Familia malexander@sre.gob.mx)

 
¿Cómo inicio el trámite de adopción deuna o un niño mexicano si vivo en otro país?

Es necesario que acuda a la Autoridad Central del país en que reside. La lista de Autoridades Centrales se encuentra disponible en:
http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.authorities&cid=69

Todos los documentos deberán enviarse directamente por la Autoridad Central o Agencia Acreditada a la siguiente dirección:

Secretaría de Relaciones Exteriores
Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, piso 17
Col. Centro, Del. Cuauhtemoc
06010 Mexico, D.F.

 
¿Cómo inicio el trámite de adopción de una oun niño que radica en el extranjero si vivo en México?

Es necesario que acuda al DIF del estado en que reside o bien al DIF Nacional para que le asistan.
 

Adopciones en los Estados Unidos


La Autoridad Central designada por los Estados Unidos es la Oficina de Asuntos de Menores del Departamento de Estado (Office of Children’s Issues). Asimismo dicha Autoridad ha delegado algunas funciones en Agencias Acreditadas para operar en México.

Si usted radica en los Estados Unidos y desea adoptar a una o un menor que se encuentra en México debe iniciar su trámite a través de alguna de estas Agencias. El procedimiento a seguir y los datos de contacto de las Agencias se encuentran disponibles en: http://adoption.state.gov/

Este procedimiento aplica igualmente a adopciones entre familiares y personas que ostenten doble nacionalidad (mexicana y estadounidense)

Es importante destacar que dado que tanto los Estados Unidos como México son Parte del Convenio de La Haya todas las adopciones entre ambos países deben realizarse acorde con el mismo, aún en el caso de personas que ostenten ambas nacionalidades, ya que de lo contrario  existe la posibilidad de que se enfrenten dificultades para la regularización migratoria e ingreso a los Estados Unidos de las o los menores adoptados.

Asimismo, el Departamento de Estado cuenta con los siguientes datos de contacto para hacerles llegar dudas respecto a adopciones:

http://adoption.state.gov/about_us/contact.php

Dirección de correo electrónico: AdoptionUSCA@state.gov

Teléfono: 1-888-407-4747


En materia de adopciones la Secretaría de Relaciones Exteriores no puede expedir ningún otro documento distinto al Certificado previsto por el Artículo 23 de la Convención.