La resolución AG/RES.1 (XLVI-E/14) " Reflexiones y Lineamientos para Formular y Dar Seguimiento a las Políticas Integrales frente al Problema Mundial De Las Drogas en las Américas" fue adoptada el 19 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. 

A iniciativa de México esta resolución incluye como puntos principales:

  • Recoger todas las políticas de drogas y experiencias de los países de América.
  • Promover, de acuerdo con las circunstancias de cada Estado, un equilibrio entre las acciones de seguridad ciudadana, la salud pública, los derechos humanos, y la reconstrucción social, con el fin de lograr el bienestar de la persona y su entorno.
  • Trabajar en las causas estructurales, factores desencadenantes y múltiples causas que contribuyen a la violencia y el crimen, tales como el problema mundial de las drogas, con el fin de que sean considerados en el desarrollo del Plan de Acción Hemisférico de Drogas 2016-2020.
  • Promover dentro de la legislación nacional alternativas al encarcelamiento, tomando en cuenta, entre otros, la gravedad de la conducta delictiva y la proporcionalidad entre los daños y multas.
  • Exhortar a los Estados Miembros a que consideren, en el desarrollo de políticas integrales contra el problema mundial de las drogas, medidas, programas y actividades que aborden las necesidades de las víctimas de la violencia y el crimen.
  • Instruir a la Presidencia de este Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, transmitir, de conformidad con la resolución 57/5 de la Comisión de Estupefacientes, la presente resolución la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Comisión de Estupefacientes para consideración de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de Drogas (UNGASS) que se celebrará en 2016.